"1969-1982: LOS AÑOS OLVIDADOS DE STUDIO NUE" PARTE 3
Resumen del capítulo anterior: Crystal Art Studio, el primer estudio multidisciplinario de arte orientado hacia la ciencia ficción existente en Japón, había sido formado por cuatro jóvenes fans del género: Kenichi Matsuzaki, Kimiyoshi Takekawa (Haruka Takachiho), Kazutaka Miyatake y Naoyuki Katoh, bajo la guía del autor Sci-Fi Masahiro Noda.
Luego de algunos trabajos en el ámbito de la ilustración para publicaciones sci-fi, en el de la animación, en el de la fabricación de juguetes y en el de los eventos públicos de sci-fi y luego de una pequeña crisis, finalmente se reformaron como Studio Nue. Gradualmente su trabajo aumentó y en poco tiempo su labor en el género comenzó a ser reconocida. En este punto es cuando ingresan al ambiente los aún más jóvenes Shoji Kawamori, Haruhiko Mikimoto y otros compañeros.
Luego de algunos trabajos en el ámbito de la ilustración para publicaciones sci-fi, en el de la animación, en el de la fabricación de juguetes y en el de los eventos públicos de sci-fi y luego de una pequeña crisis, finalmente se reformaron como Studio Nue. Gradualmente su trabajo aumentó y en poco tiempo su labor en el género comenzó a ser reconocida. En este punto es cuando ingresan al ambiente los aún más jóvenes Shoji Kawamori, Haruhiko Mikimoto y otros compañeros.
PARTE 3: 1976-1977:
“SHOJI KAWAMORI EN S-F CENTRAL ART. HARUHIKO MIKIMOTO. K.O. GROUP. TOKON-6”
Los caminos de Shoji Kawamori (nacido en Noyogami-gun, Prefectura de Toyama, el 20 de febrero de 19604) y de Haruhiko Sato5 (Ciudad de Tokyo, 28 de agosto de 19596) posteriormente conocido por su seudónimo artístico Haruhiko Mikimoto, se cruzaron cuando ambos comenzaron, a principios de 1975, a cursar estudios en el mismo lugar, una de las escuelas preparatorias (en Japón “high school”) dependientes de la Universidad de Keio7. Pero ambos coincidieron en mayo de 19768, en una de las reuniones Kurikon.
Miyatake recuerda como, a partir de la emisión de la serie Yamato, el número de asociados a SFCA subió considerablemente, de los oscilantes 10/15 miembros de los primeros años a los aproximadamente 30/40 miembros de mitad de década1. SFCA se parecía a un club de fans de Nue y de Yamato, si bien la serie tenía ya sus propios clubes de fans (y más adelante uno oficial apoyado por su co-creador y productor Yoshinobu Nishizaki). En las reuniones Kurikon, organizadas mensualmente por SFCA y apoyadas por Studio NUE2, los miembros de este último solían ofrecer charlas a los jóvenes afiliados quienes seguían la ciencia ficción y al trabajo del estudio con detalle. También compartían muestras de sus trabajos profesionales al tiempo que los aficionados les mostraban sus dibujos, sus cuentos o sus modelos3, posiblemente con la esperanza de conseguir aprobación y reconocimiento e ingresar en algún momento al estudio profesional.
Kawamori había ingresado con anterioridad a SFCA, cuando se enteró de Yamato9. Su compañero de clase y fan de la serie, Masaharu Ogawa, decidido a encontrar a los creadores de su obra preferida, luego de observar los créditos de la serie consiguió el numero de Office Academy, la productora de la obra. Ambos compañeros, luego de una visita a la sede de la empresa, finalmente se enteraron de que gran parte de las mentes y plumas responsables de la obra maestra en realidad pertenecían al estudio llamado Studio NUE (que aún no aparecía en los créditos de la serie, recién lo haría desde el capítulo 7 emitido en noviembre), de esta manera dieron con SFCA.
Kawamori había ingresado con anterioridad a SFCA, cuando se enteró de Yamato9. Su compañero de clase y fan de la serie, Masaharu Ogawa, decidido a encontrar a los creadores de su obra preferida, luego de observar los créditos de la serie consiguió el numero de Office Academy, la productora de la obra. Ambos compañeros, luego de una visita a la sede de la empresa, finalmente se enteraron de que gran parte de las mentes y plumas responsables de la obra maestra en realidad pertenecían al estudio llamado Studio NUE (que aún no aparecía en los créditos de la serie, recién lo haría desde el capítulo 7 emitido en noviembre), de esta manera dieron con SFCA.
Kawamori gustaba de crear vehículos de ficción futurista, soñaba con ser ingeniero aeroespacial y trabajar en la NASA9b. El joven, que también poseía la singular preferencia de comenzar a desarrollar primero en cartón, papel o ladrillos sus recién pensados diseños en lugar de dibujarlos10, absorbió varias influencias iniciales. En un principio fueron series como Thunderbirds, las que prefería en lugar de héroes gigantes como Ultraman11.
Nota: paradójicamente, poco después, una de sus primeras colaboraciones para animación serían diseños para la versión animada de Ultraman).
Posteriormente, aun durante sus años amateurs, influenciado por Yamato, por un tiempo diseñó solo naves, pero finalmente, en 1975, al ver Yusha Raideen, serie anime del género “super robots” (o sea el género del robot gigante y heroico al estilo Mazinger) animada por el aun joven Sunrise Studio y que también contó con colaboración de NUE, comenzó a crear robots12.
Sato (o sea el futuro Mikimoto), a diferencia de Kawamori, poseía inclinaciones más artísticas que técnicas, relacionadas al dibujo y al manga, sin poseer aun en ese momento estudios artísticos de algún tipo14. Sato obviamente también amaba la ciencia ficción y de pequeño estaba fascinado por la obra del mangaka pionero Shotaro Ishinomori (Cyborg 009, Kamen Rider, etc.)15. Mucho antes de su ingreso al grupo de seguidores de NUE, el joven había realizado ya un manga amateur sci-fi de 60 páginas titulado Cyborg Alpha16, posiblemente con influencia de su ídolo Ishinomori. Otra influencia que se fue filtrando en su estilo fue la de la shojo-mangaka clásica Yoko Tadatsu17 que sería la que definiría, más adelante, las líneas delicadas a la hora de ilustrar los dulces personajes femeninos que tan famoso harían al diseñador.
En cuanto al anime, entre sus preferencias predominaban las primeras obras de super robots de la dupla NUE/Sunrise: Raideen (1975), Combattler V (1976) y, principalmente, Zambot 3 (1977)12b, de hecho, cuando Sato se unió a los otros fans de Keio, en mayo de 1976 con 16 años de edad13, lo hizo con la intención de realizar mangas amateur de sus obras favoritas de NUE/Sunrise para presentarlas en las convenciones Comiket, donde, como veremos más adelante, participaría unos años después en cuatro de sus ediciones13b presentando fanzines, justamente, de una nueva serie de Sunrise que contaría también con participación de NUE y que aparecería en 1979.
Sato (o sea el futuro Mikimoto), a diferencia de Kawamori, poseía inclinaciones más artísticas que técnicas, relacionadas al dibujo y al manga, sin poseer aun en ese momento estudios artísticos de algún tipo14. Sato obviamente también amaba la ciencia ficción y de pequeño estaba fascinado por la obra del mangaka pionero Shotaro Ishinomori (Cyborg 009, Kamen Rider, etc.)15. Mucho antes de su ingreso al grupo de seguidores de NUE, el joven había realizado ya un manga amateur sci-fi de 60 páginas titulado Cyborg Alpha16, posiblemente con influencia de su ídolo Ishinomori. Otra influencia que se fue filtrando en su estilo fue la de la shojo-mangaka clásica Yoko Tadatsu17 que sería la que definiría, más adelante, las líneas delicadas a la hora de ilustrar los dulces personajes femeninos que tan famoso harían al diseñador.
En cuanto al anime, entre sus preferencias predominaban las primeras obras de super robots de la dupla NUE/Sunrise: Raideen (1975), Combattler V (1976) y, principalmente, Zambot 3 (1977)12b, de hecho, cuando Sato se unió a los otros fans de Keio, en mayo de 1976 con 16 años de edad13, lo hizo con la intención de realizar mangas amateur de sus obras favoritas de NUE/Sunrise para presentarlas en las convenciones Comiket, donde, como veremos más adelante, participaría unos años después en cuatro de sus ediciones13b presentando fanzines, justamente, de una nueva serie de Sunrise que contaría también con participación de NUE y que aparecería en 1979.
Kawamori y Sato no fueron los únicos en llegar al entorno de SFCA desde Keio. Algunos de ellos se habían afiliado a SFCA, pero formaron paralelamente un grupo que fue bautizado con el nombre de K.O. Group18 (K.O. en ingles se pronuncia de la misma forma que “Keio”, osea, ellos eran el “Grupo de Keio”). Este estuvo formado por aproximadamente diez personas19. Entre estas figuraron, aparte de Kawamori y Sato, el futuro mangaka Fujihiko Hosono20, el futuro guionista Hiroshi Ohnogi21, el futuro empresario modelista Masaharu Ogawa22 y el futuro diseñador de automóviles y motos Norihiko Harada23. De todos ellos, pronto Hosono tendría inicialmente una vinculación creativa más estrecha con Kawamori y Mikimoto al trabajar juntos en equipo como iremos viendo a continuación y más adelante en otro siguiente capítulo. Kawamori comentaría que K.O. Group era más parecido a un club vocacional que a un club de fans23b.
Nota: Otro futuro diseñador mecánico perteneciente a la misma generación de Kawamori y Mikimoto y que casualmente también estuvo afiliado a SFCA en el mismo periodo fue el posteriormente famoso Yutaka Izubuchi.
Tres meses después del ingreso de Mikimoto al entorno de fans del sci-fi, durante los días 15 y 16 de agosto de 1976 se celebró en Tokyo un evento que fue durante algunos años muy recordado por el ambiente otaku de ciencia ficción y el naciente ambiente “proto-otaku de anime” aún muy relacionado a este: la convención sci-fi TOKON-624.
Nota: Los eventos llamados TOKON realizados en Tokio pertenecen a la serie de convenciones "Nihon SF Taikai" (Convención Japonesa de Sci-Fi), las más importantes de Japón relacionadas al género. Nihon SF Taikai se celebran anualmente y de forma itinerante en diferentes ciudades. Entre ellas también se encuentran las conocidas ediciones de la posteriormente famosa DAICON de la ciudad de Osaka, cuyas animaciones de apertura de 1981 y 1983 hicieron conocidos a los futuros animadores principales de Gainax y pusieron de moda la realización de animaciones de apertura para los festivales de ciencia ficción y animación.
Noda había presidido la cuarta edición de TOKON en 196824b, pero la sexta edición del año 76 sería el turno de sus protegidos. La Federación de Grupos de Fans de Ciencia Ficción de Japón, entidad que aprueba la realización, la sede y a los encargados cada evento, otorgó la presidencia ejecutiva de TOKON 6 a Takekawa (quien ya había comenzado a utilizar paralelamente el seudónimo de Haruka Takachiho en los últimos fanzines Crystal), mientras que Masahiro Noda fue nombrado "presidente honorifico"25.
Nota: Desconozco si Takekawa había sido elegido desde un principio como presidente ejecutivo de Tokon o si la presidencia fue otorgada a Noda y a su vez éste la delegó en su protegido Takekawa, pero esto último también puede ser probable.
SFCA y Studio NUE tuvieron el papel principal en la organización de esta edición del SF Taikai26. Sguramente, TOKON era, por esos años, aquello a lo que más aspiraron los jóvenes de NUE en cuanto eventos SF dentro de su país. Finalmente lo habían logrado.
No tengo confirmado, por el momento, si específicamente Kawamori o Sato (Mikimoto) colaboraron o no en la organización de TOKON-6, pero sabemos que SFCA se encargó, como en otras convenciones, de la edición del material de difusión, que volvió a contar con arte de NUE27 como se puede apreciar en las dos imagnes mostradas lineas arriba.
Al participar Takekawa en la dirección, Studio NUE y SFCA tuvieron un lugar especial y una oportunidad sin igual para darse a conocer y difundir más su trabajo:
Se incluyó en el evento un especial llamado “Yamato Hour” en el que el staff principal de Yamato subió al escenario y explicó, ilustrando con una proyección de diapositivas, como se desarrolló el proceso de producción de la primera serie28.
TOKON-6, por otra parte, también fue muy importante por otro motivo: fue el primero de los eventos sci-fi que se inició con la proyección de un “Opening Animation” como bienvenida a sus asistentes. El corto, titulado “Uchū-gun no Rekishi” (Historia de la Fuerza Espacial), fue una creación propia de Studio NUE, con guion de Takekawa, diseños de Miyatake y arte y animación de Katoh. La dirección corrió a cargo de Noboru Ishiguro, el director técnico de Yamato29.
Estas muestras de NUE, luego de aquel prematuro primer intento de difundir Yamato en el ambiente sci-fi a fines de 1974 cuando recién se iniciaba su transmicion durante el segundo Nihon SF Show de Noda y principalmente luego de la premiación al año siguiente de Leiji Matsumoto durante el siguiente Nihon SF Taikai (Shincon) por su labor de director de la misma serie, terminaron por impresionar profundamente y TOKON-6 fue el momento en que definitivamente la animación fue vista por el ambiente del sci-fi no solo como algo para niños, sino también como una vía para difundir ciencia ficción seria30.
Mientras tanto, parece ser que en ese mismo momento terminaría el padrinazgo de Noda sobre Studio NUE. Sus miembros eran ya artistas por completo, conocidos en el ambiente sci-fi y también comenzaban a serlo en el de la animación. Noda, por su parte, luego de su etapa con CAS/NUE tuvo como protegido a otro nuevo grupo de fans difusores del SF que había sido gestado, justamente, en el encuentro TOKON 6 y que fue llamado no casualmente "Uchū-gun” (Fuerza Espacial)31.
Arriba a la derecha: Ilustración humoristica realizada por Kazutaka Miyatake en 1976 titulada "Panic In Nikkei Hall" en la que parodia a los fans que durante Tokon-6 se desesperaban por obtener sus publicaciones sc-fi. Nikkei Hall fue la sede donde se celebró Tokon-6. Notese al fondo de la representación (esquina superior izquierda) la presencia de una Power Suit de la novela Starship Troopers (de la cual hablaremos en otro capítulo).
Nota: En la agrupación Fuerza Espacial militaría como miembro fundador el futuro productor Hiroaki Inoue, editor del fanzinde Fantoche y quien en al poco tiempo iniciaría su carrera profesional como asistente en Tezuka Pro. Posteriormente seria productor asociado en MK (Lensman), productor en Gainax durante sus años iniciales (empresa donde ya mencionamos, Noda ejercería como auditor corporativo) en Oniro (la propia productora de Inoue) durante los 90s y en AIC durante los 2000s.
Esta histórica edición de Nihon SF Taikai, afortunadamente fue cubierta por varias publicaciones, como SF Magazine32, pero principalmente el extenso “TOKON-6 Official Report”33 publicado por SFCA junto a los otros co-organizadores del TOKON, un número especial del fanzine Crystal íntegramente dedicado al evento. Apareció en el verano nipón del año siguiente, contó con una extensión de más de cien páginas y fue el único número de Crystal con portada impresa completamente a color, a diferencia del resto de números anteriores como posteriores que poseyeron simplemente portadas bicolores. Un momento tan especial para SFCA se merecía un número realmente especial.
Agosto del 76 también fue un momento especial para Studio NUE ya que el mismo mes de la convención TOKON-6, el estudio comenzó a publicar otro trabajo que tuvo muy buena acogida: “Grand Mark”34, un manga sci-fi aparecido en SFM que se publicó hasta junio de 197735. Grand Mark fue recordado por años por los primeros proto-otaku y tal como fue Yamato en la animación, se convirtió instantáneamente en otra gran influencia sobre los otaku de primera generación que gustaban del sci-fi y del manga quienes se volcaron a hacer mangas del género. Un ejemplo fueron los fundadores del grupo Atlas, una agrupación de mangakas amateurs amantes del sci-fi que se fundó en 1978 y en la que dos años después comenzaría a militar la futura estrella del manga cyberpunk Masamune Shirow. Sus fundadores, Hideki Kitaoku y Takakazu Sugihara, citaron a Grand Mark como su motivador inicial para crear la agrupación “Grupo de Investigación de Manga Sci-Fi Atlas”.36
También existe la posibilidad de que Grand Mark haya llamado la atención del maestro Go Nagai, ya que después de la culminación del manga y desde el mes de noviembre es cuando vemos colaborando a NUE en su obra Shutendoji (que había comenzado a publicarse en septiembre de 1976). La colaboración de NUE en este título se dió específicamente en la última saga, titulada "Mirai-hen", que fue la “más sci-fi” de Shutendoji. Para esta saga NUE diseñó naves espaciales (estaciones espaciales y cazas) como también los trajes espaciales37. La colaboración del estudio en Shutendoji se extendió hasta el final del manga, en abril de 1978. Inmediatamente de culminada la obra NUE continuaría colaborando con Nagai en páginas de otras dos obras del maestro que incluyeron componente sci-fi y que sucedieron a este título: Kuro no Shishi (Black Lion) y Supeope Chu Gaku ("Supeope" (space opera) Space School).
Nota: En los créditos de las páginas originales de la saga Mirai-Hen de Shutendoji dentro de la revista Weekly Shonen Magazine el estudio NUE comienza apareciendo en el cargo de “Design Cooperation” para pasar a aparecer desde febrero del 78 en los créditos ya como “Mechanic Design”. Sin embargo desconozco porqué el estudio no fue acreditado en los tomos que posteriormente recopilaron la obra a pesar de ser las mismas páginas. Esto mismo misteriosamente volverá a suceder en otros mangas de miembros del estudio que al ser recopilados no acreditaron los tomos el nombre del estudio.
Mientras tanto, Kawamori y Sato (Mikimoto), durante su estadía en SFCA y K.O. Group, también desarrollaron obviamente actividades creativas. En números del fanzine Crystal de mitad de década ya podemos comenzar a ver el nombre de Kawamori y de algunos de sus compañeros de K.O. Group (habían comenzado a colaborar en el fanzine Crystal del verano de 1976)38.
Izquierda: ilustración realizada por el joven Kawamori en 1977 titulada "Tabidachi no Asa" ("Salida en la Mañana").
Por otra parte, parece ser que Grand Mark también pudo haber tenido su efecto sobre K.O. Group ya que un producto suyo en este periodo fue el manga amateur titulado “Saishu Senshi” (“El Guerrero Final”), aparecido inmediatamente de terminado el mencionado manga de NUE. Realizado conjuntamente por Hosono, Mikimoto y Kawamori38beste trabajo consistía en una historia de ciencia ficción con una nave que se transformaba en robot, una fortaleza espacial y una joven hermosa, cuyo diseño puede recordar un poco a las enigmáticas féminas de Matsumoto39.
Al parecer es, desde ese momento, si no lo fue antes, cuando surge en Kawamori el tema del avión transformable en robot que se convertirá durante años en la obsesión del joven, como veremos posteriormente. Sorprendentemente todos esos elementos presentes en Saishuu Senshi se incluirán cinco años después en la serie Macross (también las escasas imágenes que hay de esta obra en conjunto pueden recordar vagamente a algunas caracteristicas de Gundam). El manga fue realizado entre junio y noviembre de 1977 y tuvo una extensión aproximada que va de 80 a 90 páginas40. Por el momento, desconocemos la forma de circulación que tuvo esta obra amateur, si es que se trató de unas pocas copias, si se publicó en formato de fanzine propio o si se incluyó en forma de entregas incluidas en un fanzine mayor.
Al parecer es, desde ese momento, si no lo fue antes, cuando surge en Kawamori el tema del avión transformable en robot que se convertirá durante años en la obsesión del joven, como veremos posteriormente. Sorprendentemente todos esos elementos presentes en Saishuu Senshi se incluirán cinco años después en la serie Macross (también las escasas imágenes que hay de esta obra en conjunto pueden recordar vagamente a algunas caracteristicas de Gundam). El manga fue realizado entre junio y noviembre de 1977 y tuvo una extensión aproximada que va de 80 a 90 páginas40. Por el momento, desconocemos la forma de circulación que tuvo esta obra amateur, si es que se trató de unas pocas copias, si se publicó en formato de fanzine propio o si se incluyó en forma de entregas incluidas en un fanzine mayor.
En algún momento de la segunda mitad de 1977, luego de ver la película recopilatoria de Yamato que se estrenó en agosto de ese año41 Kawamori vuelve a ser el primero devuelta respecto a Mikimoto, esta vez en relacionarse más íntimamente con Studio NUE.
NOTA: Sin embargo Kawamori no fue el primer componente del “Grupo de Keio” en acercarse a NUE. Miyatake conto que el primero fue Masaharu Ogawa43, quien lo sorprendió (a él y a gente de la industria en general) con un modelo del transbordador Discovery que aparecía en “2001 Odisea del Espacio” realizado a partir de ilustraciones que Miyatake había publicado en uno de los fanzines en ocasión de un evento (posiblemente hablaba del número 6 de Crystal que contiene planos de dicha nave realizados por Kazutaka). Ina versión mayor de dicho modelo, de más de dos metros de largo, fue exhibido por Ogawa meses después, en octubre del 78, en el evento "2001: Space Odyssey Revival" que celebraba el décimo aniversario del estreno de la película y al pareecer fue lo que le abrio las puertas al trabajo en la industria ya que comenzaria inmediatamente su carrera profesional en el cine.
Era evidente que los fundadores de NUE percibieron el potencial de Kawamori ya que, sorprendentemente, el joven de solo 17 años fue invitado a incorporarse al equipo y en ese mismo momento comenzó a trabajar como asistente de diseño en el estudio. Si bien llegó a colaborar brevemente de forma no acreditada con NUE (una pequeña ilustración en SF Magazine45 que fue su primer trabajo profesional declarado y un par de diseños mecánicos para el manga Shutendoji46) y a pesar de haber recibido la oferta para ayudar como asistente en alguna siguiente producción de Yamato44, el joven Kawamori decidió interrumpir temporalmente su colaboración para poder continuar un poco más sus estudios e ingresar a NUE cuando ya estuviera cursando segundo año47 ya con 18 años de edad. Esto último sucedería en marzo de 1978, como veremos en el próximo capítulo.
Abajo: foto de la puerta de entrada a las oficina de Studio NUE en marzo de 1978, mismo mes que Kawamori comenzó la colaboración permanente con el estudio
El presente trabajo de investigación se encuentra registrado nacional e internacionalmente con todos los derechos reservados por su autor. Todos los nombres y marcas mencionados en el trabajo pertenecen a sus respectivos autores y/o propietarios, al igual que las imágenes, incluidas solo con fines ilustrativos y sin ningún tipo de lucro.
FUENTES CONSULTADAS PARA ESTA INVESTIGACION:
1, 2, 3, 26, 37 Yuèkān OUT (Monthly OUT), Sutajio Nue no dai kōkaiji ya! ! (Studio Nue's large public exhibition!), Minori Shobo, Marzo 1978
2, 11, 41, 44, 47 Animerica Volume 3 # 01, Shoji Kawamori Interview, Viz Media, USA 1996
7, 9b, 23, 23b, 39 Kawamori, S. Kawamori Shōji Vision Creator no Shiten (El Punto de Vista del Creador de Visiones Shoji Kawamori), Kinema Junpōsha, enero 2013
4, 46 Kawamori, S. Kawamori Shoji Design Works
5, 6, 7, 8, 13 Mikimoto, S. Mikimoto Haruhiko Illustrations, Tokuma Shoten, agosto 1984
5, 6, 7, 15, 16, 20, 21, 22, 38b, 39, 40 The Art of Mikimoto Haruhiko, Animage, julio 1989
9, 10, 12 The Anime, Jissen Mekadezainā Hito-mon (Guia para Diseñadores de Mecha Principiantes),
Kindai Eigasha, junio 1982
12b, 13b, 19 Wacom Live 2010 Digital Illust Fest, Mikimoto Haruhiko Talk Session
14 Entrevista a Haruhiko Mikimoto realizada durante las conferencias que brindó el 7 y 8 de julio en Expo Paris 2012 en conmemoración de los 30 años de la serie de tv de Macross. La entrevista fue reproducida en la página: https://www.manga-news.com/index.php/auteur/interview/MIKIMOTO-Haruhiko
17 COMIC BOX JR Sōkan junbi-gō, Mikimoto Haruhiko TEACH IN, abril 1983
18, 39 Kawamori Shoji EXPO, 2019
24, 25, 26, 28, 29, 30, 33 S.F.C.A, Crystal Vol.6-1 No.10 “Tokon 6 Kōshiki Repōto“, (Crystal Vol.6-1 No.10 “Tokon 6 Informe Oficial“), Tokyo, verano 1976
24b, 31 Kōen-kai Panfuretto “Noda Masahiro Kōen-kai“ (Panfleto de conferencia: “Conferencia de Masahiro noda“), Grupo de Estudios SF de La Universidad Tokyo Denki, Tokyo, noviembre 1985
27 SF Central Art, 15º Nihon SF Taikai TOKON6 (panfleto), SF Central Art, Tokyo, agosto 1976
30 Para una interiorización acerca de todo el proceso del fenómeno Yamato recomiendo la lectura de la página ourstarblazers.com donde su creador, Tim Eldred, ofrecece análisis rigurosos realizados a partir de toda la documentación existente de la franquicia ofreciendo traducciones completas y algunos escaneos.
31 Pagina oficial de la agrupación sci-fi Uchū-gun http://www.space-force.org/
32 S - F Magajin - Tsūkan 216-gō (S-F Magazine - Volumen 216), Hayakawa Shobo, noviembre 1976
34 S - F Magajin - Tsūkan 213-gō (S-F Magazine - Volumen 213), Hayakawa Shobo, agosto 1976
35 S - F Magajin - Tsūkan 223-gō (S-F Magazine - Volumen 223), Hayakawa Shobo, junio 1977
36 para una interiorización de la vida y obra de Masamune Shirow y la historia del Grupo de Investigacion de Manga Atlas recomiendo la lectura de la página www.shirowledge.com donde su autor, “sTwo”, reúne una impresionante cantidad de información proveniente de todas las publicaciones existentes de este gran mangaka del cyberpunk y mecha.
37, 46 Studio Nue, Mecha-Making, Studio Nue no Design Notes, Tokuma Shoten, noviembre 1981
37 Studio Nue, ENTERTAINMENT BIBLE .9 Sutajio Nue Mekanikku Dezain Bukku (Part.2 Uchū senkan-hen) (ENTERTAINMENT BIBLE .9 “Studio Nue Mechanic Design Book (Part.2 Space Battleships) ), Bandai, febrero 1990
38 S.F.C.A, Crystal Vol.6-1 No.10 , Tokyo, verano 1976
38b, 39, 40 Macross Perfect Memory, Minori Shobo, octubre 1983
43 Kazutaka Miyatake Special Interview (`HI - metaru R tekuroido burēdā' shōhin-ka kinen mekanikarudezain miyatake kazutaka supesharuintabyū), Tamashi Nations (Bandai), 2018
41, 45, 47 Kawamori, S. Kawamori Shōji „“Animē-shon Kantoku to Iu Shokugyō“ (Kawamori Shoji: “Ocupación Como Un Director de Anime“), Mathiasobi vol.4 Conference at Awagin Hall, Tokushima, 2010