“1969-1982: LOS AÑOS OLVIDADOS DE STUDIO NUE” PARTE 7


       En los dos anteriores capítulos vimos cómo, durante el año 1979, continuaron avanzando las carreras de los miembros fundadores de Studio NUE: Naoyuki Kato era ya premiado como ilustrador profesional, Haruka Takachiho había publicado ya Crusher Joe y había comenzado también a publicar Dirty Pair, la novela ligera que lo hizo más famoso y por la que poco después también fue premiado, mientras que los otros dos miembros fundadores, Kenichi Matsuzaki y Kazutaka Miyatake, continuaban trabajando en ilustración sci-fi, en diseño de juguetes y en escritura y diseño para animación. También mostramos el discreto, pero no por ello carente de importancia, papel del estudio en la gestación y desarrollo de la serie Mobile Suit Gundam, que se convirtió en la obra magna del director Yoshiyuki Tomino y que, luego de Yamato, se convirtió en el siguiente hito de la animación seria de sci-fi y creadora de un nuevo género dentro del anime: el “real robot”. En cuanto a los jóvenes miembros del Grupo de Keio que se habían unido a NUE en 1978 para trabajar a tiempo parcial, Fujihiko Hosono comenzaba su carrera como mangaka con la adaptación de Crusher Joe, en tanto que Shoji Kawamori, luego de su colaboración en el citado manga, se unió como miembro formal a tiempo completo en el estudio. Sin embargo, Haruhiko Sato o HAL (el futuro Mikimoto), también colaborador en el mismo trabajo, inmediatamente abandonaba por un tiempo su ingreso al dibujo profesional a causa de presiones familiares por la repetición de su primer año de universidad, si bien con el estreno de Gundam en el mismo mes comenzó junto a sus compañeros de Keio una creativa actividad amateur en torno a esta serie que será el disparador del siguiente paso de la relación del estudio con esta obra y que influiría en la evolución de la misma.

Comienza la década de los 80s.



DEDICADO AL SR. MIYATAKE Y SU ESPOSA.

 


 “1969-1982: LOS AÑOS OLVIDADOS DE STUDIO NUE”

PARTE 7: 1980 (I):

 “STUDIO NUE Y EL ORIGEN DE TRANSFORMERS: DIACLONE”

 

      Fue a mediados de 19791 cuando Studio NUE se embarcó en la planificación dos nuevos proyectos pertenecientes a diferentes rubros: uno de ellos, relacionado a la fabricación de juguetes para Takara, mientras que el otro, se trató de un proyecto para lo que debía ser la primera obra animada propia de Studio NUE. Más ambiciosos que otros proyectos anteriores, ambos tuvieron en común la intención de crear nuevos productos que superaran los existentes en sus respectivos rubros.2

  


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      Vimos anteriormente que Studio Nue había comenzado su relación con Takara ya en 1973, durante su primitiva y corta etapa como “CAS” (Crystal Art Studio), cuando Kiyomi Numamoto, ex animador de Mushi Pro (la productora de Osamu Tezuka), pionero prematuro de la teoría acerca del diseño mecánico realista para animación3 y ex miembro fundador de Sunrise quien utilizaba el seudónimo “John Dedowa”4 o “J.D.”5, luego de la planificación de Zerotester, en cuya producción había incorporado a CAS para colaborar con el diseño, se desplazó hacia la empresa juguetera como gerente planificador de proyectos e invitó nuevamente al estudio a trabajar junto a él en el desarrollo de nuevas líneas de juguetes (ver capítulo 2). Allí sus miembros colaboraron durante casi una década5bjunto a otros diferentes diseñadores en las posteriormente llamadas “Takara SF Series”: Henshin Cyborg, Microman, Magnemo y, finalmente, Diaclone.

 

Nota: Desconocemos si Studio Nue trabajó en Timanic, efímera línea incluida en las Takara SF Series.

 

"Si les dejas hacer lo que quieran (a Studio NUE), verás que podrás producir algo interesante" (Kiyomi Numamoto, gerente planificador inicial en Diaclone)6

 

Numamoto, portador de ciertas ideas innovadoras y quien funcionó como gerente de desarrollo inicial7, decidió aplicar su conocimiento en el desarrollo de proyectos para animación sobre el campo de los juguetes, algo que fue una novedad para Takara8, y propuso que esta vez fuera directamente Studio NUE el encargado de desarrollar por completo9 el siguiente producto como si se tratase de la planificación de una obra animada de ciencia ficción9b. Su objetivo era que la nueva línea no fuera solo una versión más pequeña de los ya pequeños Microman, montados en robots gigantes con una historia simple de acompañamiento, sino una serie de detallados productos trabajados a una cuidada escala (inicialmente 1/ 72 ) inmersos en un complejo universo de ciencia ficción. Con tal fin Matsuzaki, representante de NUE ante Takara, incorporó para el proceso de creación de la futura Diaclone a una parte importante del pequeño Studio NUE.

Nota: Matsuzaki representaba al estudio ante Takara mientras que Takachiho lo hacía ante Sunrise.9c

 

“En Microman el diseño había sido asistido por Studio Nue, pero en Diaclone Studio Nue pasó de participar en la producción a encargarse del Desarrollo de la obra. El diseño de Nue tenía un alto nivel, así que desde el principio del proyecto yo estuve convencido de que este sería definitivamente un buen juguete!" (Nobuyuki Okude, gerente planificador de Diaclone).10

 

El proyecto Diaclone había surgido en Takara como derivado de varias ideas aparecidas durante los años 1978 y 1979, presentadas como propuestas para la planificación de potenciales productos tendientes a, por un lado, reemplazar a su caída línea Magnemo, cuyas series posteriores a Kotetsu Jeeg no habían tenido el éxito de la diseñada por el famoso Go Nagai11 y, por otro lado, para a superar su famosa línea de juguetes Microman.12 Una de aquellas propuestas, aparecida a finales de 1978, había sido “Inch-man”, una especie de Microman más pequeños en el que los pilotos esta vez tendrían una pulgada de alto y se insertarían en vehículos y robots más detallados que los de la línea anterior13. Otra curiosa propuesta que había antecedido a Diaclone había sido “Daion”, un proyecto que consistía en una enorme nave espacial de cientos de metros que se transformaba en un robot gigantesco14. Estas propuestas precedentes provocaron cierto entusiasmo inicial e incluso se planificó apoyarlas con series televisivas a transmitirse en 1979,  pero finalmente por algún motivo ambas fueron abandonadas por Takara15, si bien la idea de la nave espacial gigante transformable en robot, aquella idea que había surgido en la mente de Miyatake a modo de broma durante la etapa de planificación de Captain Harlock en 197716, continuaría en la mente de Miyatake y sería retomada más adelante.

 

“Eran dos tipos de trabajo completamente diferentes, sin embargo, había cosas que estaban conectadas sutilmente. La idea de una enorme fortaleza robótica era la misma, al igual que la transformación” …” ese momento, creo que fue solo un período de transición cuando comenzamos a perseguir el realismo” (Kenichi Matsuzaki)17

 

En Diaclone fue el propio Matsuzaki quien se encargó de crear la “visión del mundo”18. Matsuzaki sostenía que, si bien la nueva línea estaría destinada a niños de primaria, los niños de esa época, aunque la ciencia ficción estaba aún poco generalizada, ya poseían más conocimientos científicos que sus propios mayores, por lo que decidió embarcarse en la no fácil tarea de crear un muy cuidado universo de tipo sci-fi, pero al mismo tiempo no tan complejo como para un maniático del SF.19

Matsuzaki encargó a Miyatake la realización de los diseños internos de los robots y de sus pequeños pilotos, como así también de las ilustraciones de las cajas y manuales20, mientras que para el diseño externo de los juguetes incorporó, sorprendentemente (ya que había debutado “oficialmente” en Nue hacía solo medio año)21 al joven Kawamori22 de 19 años23, cuya primera colaboración en un juguete fue el diseño de una pistola de agua con forma de nave espacial24. Inicialmente el joven Fujihiko Hosono también estuvo involucrado pero, luego de haber realizado unos bocetos de personajes que mostraban un claro estilo manga25, abandonó el proyecto.

Mientras los diseños se desarrollaban durante la segunda mitad de 197925b, el nombre Diaclone finalmente apareció en septiembre de 197926 y en enero de 1980 con seguridad27, pero muy probablemente antes de ese mes, ya se encontraban culminados los diseños para la primera tanda de juguetes o, como la nombraron comercialmente, “First Attack System”28.

Takara había decidido también para promocionar Diaclone y antes de su lanzamiento publicar en las páginas de la revista TV Magazine un manga infantil basado en la línea. En un principio, este manga también iba a ser realizado por Studio NUE:

 

“Fue divertido. En realidad, al principio, la historia del manga serializado en TV Magazine había llegado a Studio Nue. Entonces hicimos dos páginas de muestra ...… Al final, todos los miembros tardaron una semana en completar las dos páginas! Y, si bien el departamento editorial elogió el trabajo, finalmente yo me negué, "¡Por favor, perdónenme por no serializarlo!" (Risas). (Kenichi Matsuzaki)29

Nota: Es probable que aquellos bocetos de personajes realizados por Hosono con estilo manga que mencionamos anteriormente se trataran de bocetos para dicho manga no realizado. Tal como los anteriores trabajos en manga de los jóvenes de Nue provenientes de Keio, como el manga amateur Saishuu Senshi o el ya profesional Crusher Joe, el de Diaclone iba a ser otro manga colaborativo.

 

El manga de Diaclone apareció en TV Magazine en marzo de 1980 pero realizado, no por Nue, sino por Toshiro Narui30y fue publicado hasta febrero de 198231. Por fin Diaclone, luego de una venta de prueba el 2 de junio32, finalmente apareció en las tiendas de juguetes el 5 de julio de 198033.

Otra novedad de Diaclone con respecto a las series anteriores de Takara fue que, aparte de ser promocionada por comerciales de televisión, también lo fue por notas en revistas de ciencia ficción, como la versión japonesa de Star Log, donde fue presentada como un juguete de Studio Nue!34 El hecho de que fueran promocionados sus creadores hizo que, no solo niños se interesaran por Diaclone, sino también estudiantes mayores que eran fans de ciencia ficción.35

 

El producto insignia del “First Attack System” fue “The Great Robot-Base” un gigantesco y detallado robot diseñado por el propio Kawamori36, cuyo también detallado interior fue trabajado por Miyatake.37

 

EL MUNDO DE DIACLONE CREADO POR MATSUZAKI:

198X: La Tierra sucumbió ante una crisis energética, la peor de todas. El racionamiento del petróleo era muy difícil y la energía proveniente de la fusión nuclear todavía tenía demasiados problemas para ponerla en práctica. Todos los países estuvieron buscando desesperadamente alguna fuente de energía alternativa y, finalmente, los científicos de Japón descubrieron una sustancia gaseosa a la que denominaron "FREEZON” proveniente del núcleo de la propia Tierra. “Freezon” era una súper fuente energética que podía producir cientos de veces lo que podía producir la fusión nuclear.

 199X: Con el descubrimiento de la sustancia súper energética “Freezon”, la humanidad exhibió una serie de progresos. El mundo se convirtió en una federación de cinco estados denominados "MACROZONAS". Todas las ciudades se hallaban controladas por súper computadoras gigantes conectadas a un sistema central informático llamado "LAND MASTER" alojado en la súper computadora de la ciudad más grande de la Macrozona de Japón y que ofreció para el planeta Tierra un futuro prometedor.  Un día, Land Master captó un misterioso mensaje proveniente de alguna parte del Universo. Aquel mensaje decía:

“Están en peligro! Nuestra estrella está ahora moribunda. La ARMADA WARUDER ha agotado su energía y ahora se dirige a La Tierra!”   … luego de aquellas palabras se cortó la comunicación.

En una estrella, ubicada en una gran nebulosa oscura en una parte distante del Universo, se encontraban los Waruder, alienígenas muy avanzados científica y tecnológicamente. Sin embargo los Waruder estaban a punto de quedarse sin sus recursos Freezon debido al mal uso y abuso de su energía y, en consecuencia, se extendieron agresivamente sobre todo el espacio conocido en busca de nuevas fuentes de Freezon. El Ejército Waruder se hizo conocido como “La Legión del Horror” por quienes se encontraban en su camino y todo lo que quedaba tras su paso aran planetas muertos luego de que robaban toda su energía. Las naves de reconocimiento del Ejército Waruder viajaron por todo el Universo. Aquel mensaje interestelar que había captado el Land Master en La Tierra provenía de una lejana estrella que acababa de ser arrasada por el Ejército Waruder y sus sensores habían ya captado los ricos recursos Freezon de la Tierra.

Así se hizo evidente la inminente crisis para la Tierra. Land Master, con el objetivo de proteger La Tierra, tomó acción ordenando a las computadoras de las otras cuatro Macrozonas del planeta la creación de cuatro máquinas y formaron así una fuerza para la defensa de la Tierra: los DIACLONE CORPS. Esta fuerza compuesta por cuatro Robots Gigantes cooperaría con el Land Master ante la inminente llegada de una Brigada de Interceptores del Armada Waruder.

Gracias a esta coalición y al uso al máximo de sus nuevos recursos energéticos, La Tierra pudo contrarrestar a la Armada Waruder. Usando una nueva estrategia, la Armada Waruder se replegó en espera de refuerzos provenientes de todas las estrellas cercanas ocupadas.

Mientras se sucedían repetidas batallas cada vez más violentas, las Diaclone Corps también aumentaban su capacidad de combate. Finalmente, en una Batalla Final en la que fue destruida su Base Lunar GANÓ DIACLONE…. LA PAZ VOLVIÓ A LA TIERRA.

¡Luchen, Diaclone Corps! ¡Defiendan nuestra Tierra!38

 

En 1981, el año siguiente al lanzamiento de Diaclone, apareció una nueva tanda de juguetes llamada “Second Attack System”39. Takara había incorporado a otros diseñadores.40Tal como pasó en anteriores productos de Takara, Studio NUE no trabajaba solo en Diaclone.

Entre las novedades que trajo el 2nd Attack System figuró un pequeño detalle interesante de mencionar. Este detalle fue la introducción de Powered Suits en el universo Diaclone.41Estos pequeños Power Suit, que pueden recordar a aquellos del manga amateur Saishuu Senshi realizado por K.O. Group (ver capítulo 3) también podían ser incorporados dentro de un robot gigante (no diseñado por NUE en este caso).

 

“…Nue se encontraba constantemente esparciendo las semillas del SF … estuvimos mostrando Starship Troopers por todas partes. Takachiho lo compartió a Sunrise y Matsuzaki lo hizo en Takara. Creo que mostrar la Powered Suit tuvo resultados fructíferos.” (Kazutaka Miyatake)42

 

 

En 1982, además del 3rd Attack System43, apareció una sub-línea o categoría dentro de Diaclone llamada “Car Robot”44 que introdujo la novedad de los robots transformables en automóviles. Posteriormente aparecieron otros vehículos también realistas como aviones y submarinos, cambiando el nombre de la sub-línea a “Real & Robot”45. Esto marcó no solo el final de aquella gradual transición, dentro de las Takara SF Series y finalmente dentro de Diaclone, en la que el protagonismo fue pasando, con un cambio también gradual de escala, de los personajes pilotos a los propios vehículos o mechas, sino también significó la mutación completa de Diaclone, desde una serie espacial SF a una serie cuyo énfasis era mostrar el semi-realismo de autos y otros vehículos del mundo real a una escala 1/40, cambiando de esta manera de forma completa el sentido original de Diaclone46. Sin embargo esté cambio fue lo que popularizó aún más estos juguetes46b, ya que los robots transformables en vehículos, principalmente autos reales, fue un éxito y Studio Nue, mediante la colaboración de Kawamori diseñando algunos modelos47 también estuvo presente aun en la sub-linea “Car Robot”.

 

TRANSFORMERS:

La novedosa línea de autos robots fabricados por Takara despertó interés en Hasbro, lo que desembocó en un acuerdo, en 1983, entre Takara USA y la mencionada juguetera norteamericana,48que en 1984 comenzó integrar las líneas “Car Robot” y “MicroChange” (otra línea de juguetes de Takara)48b en una sola línea que tuvo el nombre adaptativo de Transformers.49

El éxito de Transformers en Estados Unidos fue tal que la propia Takara discontinuó la línea Diaclone en su propio país50 y, paradójicamente, la reintrodujo con el nombre de Transformers,51 como parte de una campaña para importar la fiebre TF en Japón. Como parte de esa campaña la línea de juguetes estuvo acompañada por la emisión en Japón, con algunas modificaciones, de las mismas series animadas que se estaban emitiendo en Estados Unidos51b, las cuales, a su vez contaban también con mano de obra japonesa encargada de la animación51c. Paralelamente la fiebre Transformers se esparció rápidamente por todo el mundo.

Con todo esto, podemos decir que Studio NUE fue uno de los responsables iniciales de la posterior existencia de Transformers en el mundo.

 

“Ha pasado mucho tiempo desde que pasó mi mano (por Diaclone) y cuando veo la película de Hollywood "Transformers", se siente como un "universo japonés". Siento como si yo hubiera estado completamente allí. … Puede que la actual no sea la generación que jugó directamente con Diaclone, pero conozco sus sentimientos. Siento que las diferentes generaciones están conectadas a través de robots. (Kenichi Matsuzaki)52

 

En el siguiente capítulo: “LOS PROYECTOS NO REALIZADOS PRECURSORES DE MACROSS: GENOCIDUS, EL ORIGEN DEL GERWALK, DOCKINGHAM, EL COMIENZO DEL PROYECTO MEGAROAD”,“HARUHIKO MIKIMOTO ANIMADOR: DE STUDIO NUE A ARTLAND”



GRACIAS ESPECIALES A "JAVIER U.N. SPACY" Y A "PINK PLATYPUS" POR COMPARTIR CONMIGO VARIAS PUBLICACIONES QUE ME AYUDARON A MEJORAR ESTOS ÚLTIMOS CAPÍTULOS Y OTROS MAS DE ESTA INVESTIGACIÓN.


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LISTA DE FUENTES CONSULTADAS PARA LA PRESENTE INVESTIGACIÓN:

La lista de fuentes está siendo confecciónada y será agregada aquí próximamente.

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