"1969-1982: LOS AÑOS OLVIDADOS DE STUDIO NUE" PARTE 6


  
"1969-1982: LOS AÑOS OLVIDADOS DE STUDIO NUE" PARTE 6: 1979 (II):
   
                              
 “STUDIO NUE Y SU PAPEL EN MOBILE SUIT GUNDAM”, “LA CONTROVERSIA SCI-FI DE GUNDAM”, 
“EL GUNDAM FAN CLUB DEL GRUPO DE KEIO
Y SUS FANZINES GUN SIGHT”




Takachiho suele comentar una anécdota en la que Yamaura, preparándose para un viaje hacia los Estados Unidos le preguntó: “deseo traerte un recuerdo de mi viaje, que deseas?”, a lo que su interlocutor respondió: “Consigue los derechos de Starship Troopers!” 1. El miembro fundador y primer presidente de Studio NUE deseaba fervientemente que Sunrise realice una adaptación animada de la obra2. Yamaura, gerente planificador de proyectos de Sunrise, para sorpresa de su amigo3, accedió a la petición. Inicialmente le fue imposible obtener los derechos debido a trabas impuestas por su propietario4 pero, gracias a la insistencia de Takachiho, finalmente consiguieron los derechos de la obra (con la cláusula de que cualquier adaptación realizada solo sea comercializada dentro de Japón5). Sin embargo, la idea de Yamaura no era realizar una adaptación de Starship Troopers. Los planes del gerente de planificación eran algo diferentes.

Arriba: Diseño de mecha principal para la propuesta de proyecto Gun Boy.


"Entonces Yamaura me dijo: "Me recomendaste una novela de ciencia ficción muy interesante, pero no me dijiste lo horrible que es para planificar (una adaptación)!" " (Haruka Takachiho)6


 Desde agosto de 19788 el director Yoshiyuki Tomino había comenzado a reconfigurar ideas de las propuestas fallidas en un nuevo proyecto. La nueva propuesta, además de incluir elementos de Yamato, Terrahawks9, Freedom Fighters y probable influencia de obras exitosas del momento como Star Wars o Terra E, tambien incluyó Powered Suit como la obra de Heinlein10
 El título del proyecto presentado el 1º de diciembre de 197811, luego de algunas versiones preliminares12, fue Kidōkōjin Gun Boy (Mobile Steelman Gun Boy)13. Dado que el sponsor argumentó que un mecanismo de dos metros y medio no sería comercial como un robot gigante14, finalmente se estableció que el mismo en lugar de un Powered Suit sería un robot de 18 metros al igual que Mazinger Z15. Pero, si bien era gigante, este robot no sería un “super robot” y, para evitar una posible demanda por parte de Heinlein en el caso de que Gundam llegara a ser vendido en el exterior16, fue bautizado con el nombre de Mobile Suit17. Finalmente el 6 de enero de 197918 apareció el plan del proyecto definitivo cuyo título era Kido Senshi Gundam (Mobile Suit Gundam)19.

Nota: "Terra E..." fue un exitoso manga sc-fi creado por Keiko Takemiya en 1977 y se trató del primera obra en recibir el premio Seiun en la categoria "Comic de Ciencia Ficción" en la 17ª edición del Nihon SF Taikai (ASHINOCON) celebrada en agosto de 197820.



Takachiho finalmente había logrado otro empujón para la vinculación de la ciencia ficción seria con la animación japonesa pero no pudo disfrutar como deseaba de una adaptación animada de Starship Troopers21 y, ni siquiera, de la presencia de Powered Suits en el nuevo proyecto de Sunrise. Sin embargo los mecanismos del proyecto terminaron tomando una configuración bastante original: los Mobile Suit, intermedia entre la mecánica realista al estilo Starship Troopers y el “super robot” al estilo Mazinger, resultando de esta manera, en combinación con un argumento de ciencia ficción de tipo realista, bélico, pero también humano, en la aparición del primer anime “real robot” de la historia. Aun así, este resultado tampoco satisfizo a Takachiho22, como veremos líneas abajo.


Nota: Recién en octubre de 1988, pasado casi medio año del fallecimiento de Robert A. Heinlein, aparecería una adaptación realizada por Sunrise en formato OVA (video doméstico), dirigida por Tetsuro Amino, con diseños de personajes de Yoshinobu Inano y, afortunadamente, mechas de Miyatake (los mismos que él había creado junto a Katoh para las novelas de fines de los 70s, si bien “suavizados” para la animación)23. Sunrise públicó los OVAs en 1988 y de forma apresurada ante la inminencia de la fecha de caducidad de los derechos obtenidos24 (6 capítulos en 3 volúmenes, entre octubre y diciembre)25.

Arriba a la derecha: El RX-78, el robot principal de la serie Gundam. A la izquierda: portada del libro de arte de la adaptación animada de Starship Troopers de 1988.



Probablemente la adopción del concepto de Powered Suit por parte del equipo de Sunrise para el proyecto que se convirtió en Gundam, no se haya debido tanto a la insistencia de Takachiho con Starship Troopers ni tampoco por el éxito de la novela en sí, sino a cierta necesidad de Sunrise y Tomino. Durante aquellos años posteriores al lustro liderado por Go Nagai en el anime de robots (periodo que culminó con un alejamiento entre el creador de Mazinger y la productora Toei Doga27), había comenzado a desarrollarse una competencia entre dos de los sucesores en el género, los directores Tadao Nagahama y Yoshiyuki Tomino28. El primero fué un director externo con quien trabajóla dupla NUE/Sunrise en series de super tobots para Toei Company y quien estaba protagonizando su momento de fama con las series Raideen, ComBattler V, Voltes V y Daimos a las que dotó de elementos más dramáticos29, así mismo Nagahama iba a ser el director del proyecto inacabado Terrahawks30(ver capítulo anterior). Esta competencia entre Tomino y Nagahama, sostiene Takachiho, fue lo que enriqueció el saturado género de “super robots” con obras cada vez más novedosas durante la segunda mitad de los 70s31. Finalmente Tomino, luego de los años de apogeo de Nagahama y habiendo sido también influenciado por éste, dio un paso más allá superando el habitual genero super robot al dirigir el primer Real Robot. Nagahama lamentablemente fallecería al poco tiempo en noviembre de 1980 (luego de la serie Daltanious y en plena producción de Ulysses 31 para TMS)32.

Arriba a la derecha: En primer lugar el director Tadao Nagahama y bajo él Yoshiyuki Tomino



“Se suponía que NUE también debía hacer Mobile Suit Gundam" (KUNIO OHKAWARA, DISEÑADOR MECÁNICO DE MOBILE SUIT GUNDAM)32b

 "El diseño mecánico debería haber sido de NUE" (YOSHIKAZU YASUHIKO, DISEÑADOR DE PERSONAJES DE MOBILE SUIT GUNDAM)32c



     Los roles principales para la realización del proyecto Gundam se habían comenzado a definir a partir de la anterior etapa Freedom Fighter33. A propuesta de Takachiho34, se había designado como diseñador de personajes a Yasuhiko, quien había tenido el papel principal de diseño en Terrahawks, el precedente proyecto no realizado35. Takachiho se había vuelto un gran admirador de su amigo dibujante36. “Yas”, como apodaban al diseñador, también se desempeñaría como director de animación, mientras que a cargo de los diseños mecánicos estaría el habitual Studio NUE37. Sin embargo, el diseñador Kunio Okawara, quien luego de dejar Tatsunoko había trabajado en algunas oportunidades diseñando junto a NUE pero también, ocasionalmente, simplificando diseños del estudio38, fue incorporado finalmente en el rol de diseñador mecánico en lugar de NUE39.

Esto último sucedió paradójicamente por petición de Yasuhiko quien, en su rol de director de animación, recibió la negativa de sus animadores40 quienes argumentaron que "trabajar con NUE es agotador"41. Era una realidad que los diseños de NUE se estaban volviendo cada vez más complejos y difíciles de animar y era común que los animadores prefirieran diseños simples o solicitaran a veces su simplificación. NUE era consciente de esa dificultad y Miyatake diría, aun a mediados de 1981: “Animar algo como el Daedalus, la nave del manga Grand Mark (ver capitulo 3) sería algo imposible... ”de hecho me sorprende que la Arcadia (la nave de Captain Harlock) se mueva”42 (Irónicamente solo unas pocos meses después de esas palabras conocerían al animador Ichiro Itano43, quien cambiaría la animación mecánica y la forma de pensarla para siempre, como veremos más adelante). Este fue el motivo por el cual en la primera Gundam no pudimos disfrutar, como en las anteriores series de Sunrise, del diseño cada vez más realista de Studio NUE, y también es el motivo por el cual solemos ver que, durante los primeros años, los diseños más detallados del estudio aparecían más en el ámbito del manga o la ilustración de libros, artículos o portadas y no tanto en la animación.

Arriba a la izquierda: Yoshikazu Yasuhiko con algunos de sus diseños de personajes para Gundam. A la derecha: Kunio Ohkawara junto a algunos de sus diseños mecánicos para la misma serie.


Nota: El personal de NUE, también había afirmado haberse maravillado años antes al ver el Yamato moverse44. Solicitudes de simplificación sucedieron ya en época de la primera serie Yamato, cuando los animadores, por ejemplo, reducían la cantidad de ventanas u otros detalles del crucero espacial para facilitar su trabajo45. A fines de los 70s, Okawara había sido el encargado en ciertas oportunidades de simplificar diseños de NUE con el método básico de reducción de líneas46. El ejemplo extremo fue la serie Ginguizer, para Nippon Animation, en la que el trabajo de simplificación solicitado por la productora a Okawara disgustó tanto a NUE, que el estudio solicito ser borrado de los créditos!47


Arriba: Diseño original del robot protagonista de Ginguizer realizado por Miyatake (izquierda) junto a la versión simplificada a petición de la productora que fue la que finalente se utilizó en la serie (derecha).



NO HABREMOS PODIDO DISFRUTAR DE LA PRESENCIA DEL REALISMO DE DISEÑO DE NUE EN LA PRIMERA GUNDAM, PERO LA INFLUENCIA DE NUE SOBRE SUNRISE FUE GRANDE. TODAVIA PARTE DEL ANTIGUO PERSONAL PRINCIPAL DE SUNRISE LO RECUERDA:

Sunrise desprende cierto aroma a NUE. Esto se debe a que el Estudio jugó un papel muy importante en la Productora"48 (RYOSUKE TAKAHASHI, DIRETOR DE DOUGRAM, VOTOMS, ETC.)



      Si bien se había relegado a NUE del rol de diseño en la serie Gundam, se decidió incorporar a Kenichi Matsuzaki dentro del equipo de cuatro guionistas49 y, por su intermedio, el aporte del estudio en la primera serie de la saga Gundam finalmente no fue menor. El trabajo del presidente de NUE como miembro del equipo de guionistas no se limitó al guionado de los doce capítulos en los que participó. El director Tomino permitió a Matsuzaki crear por completo conceptos para el armado del universo de su obra y así completar una “visión del mundo” más coherente e interesante para la serie. Como experto en sci-fi, Matsuzaki fue ideólogo, durante el proceso de creación de la obra50 y aun durante el periodo de emisión de esta51, de algunos elementos y fundamentos para la historia. Ejemplos de esto fueron la idea de las “partículas Minovski”52 (originalmente propuesta como “Tominovski”53), de la ciencia detrás de ellas, llamada “física Minovski”54 y de varios artefactos y armamento relacionados, como la “Mega Pistola de Partículas”55 o también el arma Solar System56 utilizada por la Federación, entre otros. De esta manera Studio NUE desempeñó en Gundam su papel no acreditado de “asesoramiento sci-fi”, de “configuración sci-fi”57 y luego también de “revisión sci-fi”58 como veremos en breve. 

Arriba: Kenichi Matsuzaki junto a algunos de los artefactos creados por él para Gundam, imagen que fue carátula de la sección "Mini Enciclopedia Gundam: Asuntos de la Revisión SF - Kenichi Matsuzaki" incluida en el tomo 4 de Mobile Suit Gundam Complete Record Collection (en agosto de 1980), posilemente primer colección "seria" (o sea "no infantil") dedicada a la serie.

Nota: Kenichi Matsuzaki guionizó 12 episodios de los 43 que compusieron la serie Gundam: Estos fueron el 2, 8, 12, 17, 18, 22, 26, 32, 35, 36, 38 y el 41.58b


 
       Para dichas tareas en esta ocasión Matsuzaki permitió a dos jóvenes de su entorno ayudarlo con sugerencias e ideas59. Uno de estos jóvenes fue Kawamori60 quien desde adentro había sido testigo del desarrollo del proyecto a partir de su primitiva etapa Gun Boy61. El joven Shoji aportó varias ideas utilizadas no solamente en los capítulos trabajados por Matsuzaki. Entre sus aportes se encuentran la creación conceptual del arma “Solar Ray” (o “Colonia Laser”) utilizada por el Principado de Zeon62 e incluso fue suya la propuesta original de utilización de “Beam Saber” (“sable de haz”) por el Mobile Suit63, una idea extraída de Star Wars64.           

La otra persona que, junto a Kawamori, ayudó a Matsuzaki en la elaboración de la ciencia y tecnología presente en el universo Gundam fue Yui Nagase65, antiguo amigo de Kawamori66, quien durante 1979 y 1980 se mostró en libros y doujinshi utilizando el misterioso seudónimo de “Änanda Sune”67(Professor Aananda Sun?). Nagase luego realizó la configuración SF (de forma acreditada) en las secuelas Z-Gundam y Gundam ZZ.68 Tambien fue autor de numerosos libros y artículos sobre la tecnología en Gundam, la tecnología en la ciencia ficción y de ciencia y tecnología en general, varias veces utilizando pseudonimos. Actualmente es profesor de ciencia y tecnología en diferentes instituciones.


Arriba a la izquierda: Los nombres de Änanda Sune (Yui Nagase) y Shoji Kawamori figurando en el cargo (no acreditado) de "cooperación" de la Revisión SF, en un escaneo de la ya mencionada sección "Mini Enciclopedia Gundam: Asuntos de la Revisión SF - Kenichi Matsuzaki" incluida en el tomo 4 de Mobile Suit Gundam Complete Record Collection (agosto de 1980).
Arriba a la derecha: Imagen del RX-78 Gundam blandiendo su "Beam Saber", una idea originalmente propuesta por el joven Kawamori. Esta imagen había sido incluida en el poster promocional de la serie de TV. 
Bajo la mencionada imagen: una foto de Yui Nagase.

Nota: Kawamori contó que había llegado a NUE una copia del cuaderno de proyecto de planificación de Gun Boy, por lo que ya en 1978 estaba al tanto de los detalles de la producción.69



      Pero la reacción de los miembros de NUE a la recién estrenada Gundam fue diversa. Takachiho, al poco tiempo de ver la serie sintió gran disconformidad con esta, basada una ausente rigurosidad científica:

“Comencé a sentirme incomodo desde el cuarto capítulo pero desde el 5º pude ver la falta de mentalidad sci-fi del personal" (Haruka Takachiho)”70.


A pesar del mayor esfuerzo de Matsuzaki y sus dos ayudantes con la “configuración Sci-fi” y con la “revision sci-fi” para solucionar las inconsistencias científicas71, Takachiho, a partir de la publicación de un review donde presentó Gundam ante los lectores de SF Magazine72, comenzó a expresar sin reservas esta disconformidad con una sucesión de duras notas aparecidas esporádicamente entre abril de 1980 y julio de 1981, principalmente en páginas de OUT73 y en especial la primera y polémica nota titulada "Gundam Miscelanea" en la que declaró que "Gundam no es SF". De esta manera Takachiho dio inició a un breve episodio en la historia del fandom denominado “La controversia Sci-Fi de Gundam”74y convirtiéndose, en la práctica, en un portavoz de los lectores de ciencia ficción literaria y dura”75, cuya aversión hacia el sector fanático del anime, que existía desde el inicio del boom Yamato del 77/78, se había agudizado con la aparición de Gundam76. Esta situación también hizo evidente cómo Studio NUE, tal como veremos dividido en su actitud hacia Gundam, se hallaba en la frontera entre dos mundos que, talvez y por lo menos en ese momento, no eran muy compatibles y cuyos productos, público destinatario y sus respectivos razonamientos (“SF Mind” vs. “anime Mind”)78, eran muy diferentes. La discusión alcanzó su pico en el artículo “Deathmatch Talk: Tomino Yoshiyuki VS. Takachiho Haruka”79 en abril del 81 (en la que el director de Gundam terminó cediendo al casi afirmar que su serie no era SF!). Con el tiempo la controversia pasará a un segundo plano, entre otros motivos, gracias a ciertas acciones que más adelante realizará de manera semioficial 80 Studio NUE81,  a su vez inspiradas en las  actividades no oficiales de los miembros mas jovenes del grupo82 y que veremos mas abajo.


Arriba: Imágenes de las escenas del capítulo 5 de Gundam que, segun Takachiho, terminaron por fastidiarlo83: La entrada atmosférica del robot Gundam (arriba a la derecha) y la fortaleza White Base flotando en la atmosfera de La Tierra (arriba a la izquierda).

Nota: La revista OUT siempre estuvo desde su inicio muy relacionada a NUE y lo seguirá estando durante, como mínimo, gran parte de los 80s.
Nota: Cabe aclarar que Takachiho en ningún momento declaró que Gundam, fuera una mala obra, de hecho afirmó que tenía muy buenas historias y dramatismo pero, definitivamente, no podía considerarla una obra sci-fi84.


        Gundam fué, en cambio, una inspiración para los miembros más jóvenes de Studio NUE. Kawamori, luego de su etapa de doce meses como miembro colaborador a medio tiempo, se convirtió en miembro efectivo del estudio el mismo mes del estreno de Gundam85 y comenzaría a asistir cada vez menos a la Universidad86. Durante la emisión inicial de la serie, el joven se encontraba trabajando ya en cierta cantidad de obras para Studio Nue.85b En tanto que Haruhiko Sato, o sea el futuro Mikimoto (a quien sus amigos llamaban “HAL”87 por “Haru”, abreviatura de Haruhiko) cuando culminó en marzo su colaboración no acreditada como asistente en el manga Crusher Joe declaró que no deseaba seguir dibujando88. Este fue el motivo por el que no se lo volvió a ver por año y medio89 al pareceren ninguna obra. “HAL” dedicaría más tiempo a sus estudios y a las actividades creativas dentro del ámbito estudiantil universitario. Sin embargo, el estreno de Gundam al mes siguiente de aquella declaración paradójicamente cambiaría el derrotero de ambos jóvenes porque, tanto Kawamori como su compañero Haruhiko, quedaron al igual que muchos jóvenes de su generación (incluyendo otros futuros profesionales de la animación) fascinados con la serie y los conceptos que había creado o unificado en un mismo universo al que Nagase y Kawamori había aportado ya sus primeros granos de arena.

IMÁGENES Toshi Gordian (Tatsunoko), primer trabajo de Kawamori como miembro efectivo de NUE90 y que se estrenaría en octubre91, The Ultraman (Sunrise/Tsuburaya Pro) estrenada en abril92 y donde sus naves comienzan a aparecer desde el episodio 1993(agosto) donde al parecer aparece por primera vez su nombre en un crédito de TV y, finalmente, Ulysses 31, la clásica y primera coproducción entre la japonesa TMS y la aun francesa DIC, dirigida inicialmente y como mencionamos mas arriba por Nagahama quien incorporó al equipo a Kawamori94 y a su amigo Izubuchi, como diseñador de mechas y de fondos respectivamente95y cuya planificación comenzó a mediados de 197996 pero cuyo estreno en Francia se aplazó dos años a causa del fallecimiento del  citado director (quien solo termino dirigiendo un piloto y el primer episodio).



Finalmente, Mikimoto tampoco se quedó atrás en lo que respecta a Gundam y, junto a Kawamori, junto a varios de sus compañeros de SF Central Art y de la Universidad de Keio y también junto a otros de sus amigos en el ambiente97, formaron un G.F.C. (Gundam Fan Club)97.
Multitud de estos se formaron a lo largo del pais98, especialmente desde de las retransmisiones locales de la serie, durante las cuales esta fue logrando verdadera popularidad99. Varios de ellos se llamaron G.F.C100, pero el más destacable fue justamente el de estos muchachos101, el GFC del Grupo de Keio, que había sido uno de los primeros102, y que tuvo un carácter cercano a lo oficial103 dada su estrecha cercanía con el personal de producción de la serie y el posterior apoyo del director de la misma104.
 En su GFC, Mikimoto, Kawamori105, compañeros de Universidad como Norihiko Harada y Hiroshi Ohnogi106(futuro guionista en Macross) y amigos, como Yui Nagase107, entre otros, sobresalieron por la creación de los míticos fanzines GUN SIGHT, cuyo primer número apareció de forma apresurada para la última fecha del Comiket 12 celebrado el 28 y 29 de julio de 1979108. Esta edición del evento sería la primera de las cinco en que la agrupación participaría presentando sus fanzines, contando en algunas con el lugar mas privilegiado para su stand109 (lo que posiblemente demostraría la importancia que poseía la agrupación).

Nota: El primer número de Gunsight en Comiket 12 fue una versión incompleta que tuvo que ser impresa a último momento para llegar al evento. Una versión completa fue impresa 7 días despuéss110. La siguientes son las fechas de publicación de todos los números del fanzine Gun Sight: Gun Sight - Phase 1 (versión incompleta): 29 de julio de 1979 (Comiket 12, segundo fecha); Gun Sight - Phase 1 (versión definitiva): 7 de agosto de 1979; Gun Modoki - No.1 (fanzine paralelo a Gun Sight), 22 de diciembre de 1979; Gun Sight - Phase 0: 23 de diciembre de 1979 (Comiket 13, fecha única); Gun Sight - Phase 2: 14 de agosto de 1980 (Comiket 15, fecha única); Gun Sight - Phase 3: 14 de diciembre de 1980 (Comiket 16, fecha única).

Nota: Los fanzines realizados por el GFC de Keio se llamaron simplemente Gun Sight” y  no  “Gunsight One” como los nombran habitualmente en páginas occidentales, un error que lamentablemente se generalizo por todo el internet occidental (solo el occidental), pero que esperamos con el tiempo se vaya revirtiendo. Al final del ultimo capitulo explicaremos donde se originó ese error.



      En sus fanzines, este grupo de jóvenes fans, en su mayoria amateurs y otros ya profesionales como Kawamori111, perfeccionaron el universo Gundam de una forma sorprendente, transformándose en pioneros del movimiento “configuracionista” que había comenzado a surgir entre los fans del anime de ciencia ficción desde Yamato112. Gun Sight era la muestra de un gran conocimiento sci-fi (y también de ciencia y tecnología en general). Kawamori, “Hal” y sus amigos, al igual que sus hermanos mayores en NUE, eran unos verdaderos nerds y no solo autores, mangakas o diseñadores, y pusieron en evidencia su inventiva y ganas de hacer progresar el género dentro del anime.


       Dentro del variado contenido de los fanzines destacan los rigurosos trabajos de análisis de la física minovski y de tecnología de armamento presente en la serie realizados principalmente por Yui Nagase. Basicamente se trataba de la plasmación en papel de aquellas ideas que habían aportado Kawamori y Nagase como ayudantes de Matsuzaki. En cuanto a Kawamori, él se encuentra presente ilustrando algunas secciones de diferentes autores, si bien , sin firmar sus ilustraciones (es probable que no deseaba poner su nombre en un fanzine porque él ya era profesional). En cuanto al aporte de Haruhiko, destaca su abundante trabajo gráfico. “HAL” inundó sus fanzines de bellas ilustraciones en las que, aun mas que en Saishuu Senshi y que en Crusher Joe, dejaba ver su habilidad y su sensibilidad al dibujar figuras femeninas. Asimismo, también incorporó ilustraciones de tono humorístico, de tono erótico e incluso algunas de tono “ecchi” (pervertido).








 Gun Sight siguió apareciendo hasta diciembre de 1980113. Por aquel momento se iniciará el siguiente paso en la relación, no solo de la agrupación "Gun Sight", sino de todo Studio NUE con la saga Gundam, tal como veremos en un siguiente capítulo. Una relación que continuaría durante años y adoptaría varias formas.



“El momento en que ví por primera vez un dibujo de Mikimoto pensé: "Cuando hice yo esto?" Sentí que era un aficionado" (Yoshikazu Yasuhiko, diseñador de personajes de Gundam).116




Otra consecuencia que tuvo Gundam y el trabajo en Gun Sight sobre el joven Mikimoto fue que el estilo del diseñador de personajes de la serie, Yoshikazu Yasuhiko, de quien HAL se volvio fanatico114, se sumó a las influencias que habíamos citado en un anterior capitulo115. Básicamente Mikimoto absorbió completamente el estilo de “Yas". Si bien posteriormente la huella de este último en el estilo de Mikimoto se iría difuminando, en la serie Macross podremos ver aun (aunque no ya en la película) ciertas formas típicas del diseñador de personajes de Gundam.





   A todo esto, durante el transcurso de 1979, los trabajos pero tambien el reconocimiento de los miembros fundadores de NUE seguian en aumento. Matsuzaki recibirá un nuevo encargo de Takara117, esta vez un plan algo más ambicioso que los anteriores118, en el que también se integraría gran parte del estudio119 y que en 1980 aparecería con el nombre de Diaclone120. Naoyuki Katoh por su lado recibió en el concurso MEICON-3121 (la edición de Nihon SF Taikai correspondiente a 1979, celebrada como siempre en agosto) su primer premio Seiun en la categoría ilustración (premio que volvería a ganar 7 veces más hasta el día de hoy122) y Takachiho, en ascendente éxito luego de la salida de sus primeros libros comenzaría a escribir en otras dos revistas de sci-fi: la edición japonesa de STARLOG (desde febrero)123y SF Adventure (desde octubre).124

Nota: Naoyuki Katoh recibió el premio Seiyun en categoría arte los años 1979, 1989, 2008, 2009, 2010, 2011, 2014 y 2017.


     Finalmente los resultados en el desarrollo de la serie Gundam despertaron el interés de los miembros senior de NUE. Matsuzaki concluyó que se había llegado a un punto de no retorno y que era hora de que el estudio realizara una obra animada de sci-fi propia y por completo.125 Así como Gundam había marcado el siguiente paso luego de la era de super robots de Nagai, Studio NUE debía desarrollar una obra de mechas que superara a Gundam y que marcara el rumbo del anime de La Nueva Era. Decidido Matsuzaki solicitó entonces a los miembros del estudio que comenzaran a elaborar ideas para crear una obra sci-fi con mecanismos realistas como Gundam pero que al mismo tiempo se diferenciara de esta.126 Y asi, Matsuzaki, Miyatake, Kawamori y Hosono (quien aún estará presente en varios de los proyectos de planificación de este periodo), en algun momento de 1979127 a imaginar las primeras ideas de historias y de diseños para la realización de una obra propia.

     Eran las vacaciones de fin de año128, los miembros del estudio se tomaran un merecido descanso que también usaran para buscar inspiración y de regreso, en enero, se reunirían para comenzar con la “lluvia de ideas.129 Kawamori y Mikimoto, junto a otros dos amigos130 (Hosono y Ohnogi?), elegirían como destino de esparcimiento las fría montaña.131 Estando allí, mientras el joven Shoji observaba tranquilo a sus amigos deslizándose con los esquíes por la pendiente, se le ocurrió una genial y original idea132  . . .   .  .  . que leeremos próximamente!!

CONTINUAREMOS EN LA PARTE VII:
"COMIENZAN LOS 80s"


GRACIAS ESPECIALES A "JAVIER U.N. SPACY" POR BRINDARME UN MATERIAL DE DOCUMENTACIÓN QUE ME HACIA FALTA PARA MEJORAR ESTE CAPITULO Y OTROS MAS DE ESTA INVESTIGACIÓN.


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FUENTES CONSULTADAS PARA LA PRESENTE INVESTIGACIÓN:


1, 4, 5, 26, 28, 31, 48Takahashi, R, “Ribaibaru Rensai: Sanraizu Sōgyō 30-shūnen Kikaku `Atomu no Idenshi Gandamu no Yume' - Sono 10 `SF Haruka Ni' Gesuto Wa Takachiho Haruka-san' “ (“Revival Series: Sunrise's 30th Anniversary Project: 'Atom's Gene Gundam Dream' Parte 10: Haruka es SF, Invitado: Haruka Takachiho“, Yatate Bunko, Tokyo, 2017

1, 36 “[Sōryoku Tokushū 2] Muteki Chōjin Zanbotto 3 - Takachiho Haruka Intabyū” (“[Edición Especial 2] Invincible Superman Zambot 3 – Entrevista con Haruka Takachiho”), Gurētomekanikku G 2017 AUTUMN <Futabasha Mukku> (Great Mechanics G edición de otoño 2017 <Futabasha Book>, Futabasha, septiembre 2017

2, 10, 21, 22, 73, 74, 75, 84 Entrevista documental “Gandamu to Watashi 2 – Takachiho Haruka” (“Gundam y Yo 2: Haruka Takachiho”), NHK BS2, 28 de julio de 2009

3, 6, 34 Yasuhiko, Y, “Yasuhiko Yoshikazu Taidan-Shū - AnimeMangaSensō” (“Colección de Charlas de Yoshikazu Yasuhiko: Manga, Anime, Guerra”), Kadokawa Shoten, Tokyo, mayo 2005.

8, 14, 15, 16 Gandamu Eiji ― Ganpura Sedai no Tame no Gandamu Dokuhon (“Gundam Age – Lectores Gundam por la Generación Gunpla”, Eiga Hihō Korekushon, Yōsensha, marzo 1999

9, 30, 35 Yasuhiko, Y, Yoshikazu Yasuhiko Design Notes, Tokuma Shoten, diciembre 1981

9, 35 The Making of Terrahawks, Kadokawa Shoten, Tokyo 1985

10, 11, 13, 17, 18, 19, 53“Gandamu Tanjō Hiwa” (“La Historia Secreta del Nacimiento de Gundam”), documental del ciclo “BS1 Special”, emitido por el canal NHK BS1, marzo 2019, Japan.

10, 32b, 39, 41, 131, 132“Ōkawara-shi & Kawamori-shi ga Jishin no Daihyō-saku o ōini Kataru! `Mekadezainā Zusamitto VOL. 03' Repōto” (“¡Okawara y Kawamori hablan sobre sus obras maestras! Reporte del "Mecha Designers Summit VOL.03" (Tercera Cumbre de Diseñadores Mecánicos), patrocinada por la Ciudad de Inogi, y celebrada en el I-Plaza el sábado 14 de marzo de 2015, Inogi, Tokyo, Japón, reporte publicado en gundam.info el 23 de marzo del mismo año.

12 Mobile Suit Gundam Blu-Ray Memorial Box, Bandai Visual, agosto 2013

20, 121, 122 Lista completa de ganadores de los Premios Seiun publicada en la página oficial de la Confederación de Fan Clubs de Ciencia Ficción del Japón http://www.sf-fan.gr.jp/awards/list.html

22, 73, 74 Takachiho, H, “Gandamu Zakki” (“Gundam Miscellanea”), Monthly OUT, Ninori Shobō,  abril 1980

22, 49, 58b, 73, 76 Roman Arubamu Extra 35 - Mobile Suit Gundam (Roman Album Extra 35: Mobile Suit Gundam), Tokuma Shoten, julio 1980

22, 70, 73, 78 Takachiho, H, “SF o Kangaeru - Kyodai Robotto Anime” (“Pensar SF - Animación de Robots Gigantes”), Monthly OUT, Ninori Shobō,  febrero 1981

22, 73, 79 Takachiho, H/Tomino, Y, “Tokubetsu Kikakudesu Matchi Taidan Takachiho Haruka VS Tomino Yoshiyuki” (“Evento Especial: Dead Match Talk: Haruka Takachiho Vs. Yoshiyuki Tomino”), Monthly OUT, Ninori Shobō,  abril 1981

22, 73 Takachiho, H, “Nihon SF Anime no Fukō” (“La Desgracia de la Animación Japonesa de Ciencia Ficción”), Gandamu SF Wārudo (Gundam SF World), Kodansha, julio 1981

2, 25, 49, 92 Sunrise Anime 2001, Tatsumi Mook, junio 2000

24   FUENTE EXTRAVIADA (PENDIENTE) (talvez una Gundam Ace del año 2002?)

27 “Nakku Shachō Nishino Sei-shi Intabyū” (“Entrevista con el presidente de Knack Seishi Nishino”), Batoruhōku Daizukan (Battle Hawk Encyclopedia), Wild Geeks, diciembre 2011

29, 32, 101 Ikeda, N, Anime Daisuki Yamato Kara Gandamu e (Amo el anime! De Yamato a Gundam), Tokuma Shoten, noviembre 1982

29, 32 Hikawa, R, “Nagahama Tadao Ga Motarashita Mono - Kyodai Robotto Anime no Hishō –“ (“Lo Que Dejó Tadao Nagahama –El Vuelo del Anime de Robots Gigantes-“), Dōga-ō Vol. 1 Kessen! Kyodai Robotto (Motion Picture King Vol.1: Batalla Decisiva! Robots Gigantes), Kinema Junpōsha, enero de 1997

33 Mecha-Making, Mechanical Designer Okawara Kunio Design Notes, Tokuma Shoten, noviembre 1981

33, 49 Yasuhiko, Y, Okawara, K, “Orijinaru Dezain-hen” (“Original Design Compilation”), Kidō Senshi Gandamu Kirokuzenshū 1 (Kidō Senshi Gundam, Complete Record Collection 1), New Art Creations/Nippon Sunrise, diciembre 1979

55, 56, 59, 60, 67 Matsuzaki, K, Sune, A, Kawamori, S, “Gandamu Mini Hyakka - S F Kōshō no Koto –“ ("Mini Enciclopedia Gundam: Asuntos de la Revisión SF”), Kidō Senshi Gandamu Kirokuzenshū 4 (Kidō Senshi Gundam, Complete Record Collection 4), New Art Creations/Nippon Sunrise, agosto 1980

98, 100, 101, 104 “Gandamu “A ·Ra · Karuto - Fanzine Dai Tokushū” (“Gundam A La Carte: Fanzine Special Feature”), Kidō Senshi Gandamu Kirokuzenshū 5 (Kidō Senshi Gundam, Complete Record Collection 5), New Art Creations/Nippon Sunrise, octubre 1980

36 Haruka Takachiho Interview (entrevista en su propio panel en WorldCon '92 el domingo 6 de septiembre 1992, Orlando, EE. UU), Extra en Crusher Joe DVD (The Movie and The OVAs), Animeigo, Wilmington, septiembre 2003

37, 39, 40 “Yasuhiko Yoshikazu X Ōkawara Kunio Taidan” (“Diálogo Entre Yoshikazu Yasuhiko y Kunio Okawara”), Mobile Suit Gundam THE ORIGIN 22, Kadokawa Comics Ace, noviembre 2011

32c, 37 Entrevista a Yoshikazu Yasuhiko en el marco de la exposición de Kunio Okawara “El Diseñador Mecánico Kunio Okawara” llevada a cabo en el Museo Real de Ueno en Tokio hasta el 27 de septiembrepor Takashi Sanshin para el diario digital Sankei News https://www.sankei.com/premium/news/150830/prm1508300024-n4.html

37, 39 “Intabyū Takachiho Haruka (Gensaku-sha, Kikaku, Kōdinētā) `SF o Tsukuritakattaga, Tsuini SF ni Wa Naranakatta' “ (“Entrevista a Haruka Takachiho (Autor Original, Planificación, Coordinador) "Quería Hacer Ciencia Ficción, Pero Nunca Se Convirtió En Ciencia Ficción”),  Kurasshājou Dezaināzu Nōto (Crusher Joe Designer’s Note), GE Graphic, marzo 2016

38, 46, 47, 119 Studio Nue, Mecha-Making, Studio Nue no Design Notes, Tokuma Shoten, noviembre 1981

42, 94, 95, 96 Miyatake, K, Kawamori, S, “Sakuhin Sekai ni Ne-sa Shita Dezain Rain o Mitsukenakereba!”, “Anime Meka Runessansu SF Anime no Shikake Hito-tachi Meka· Dezainā Retsuden” (“¡Tengo que encontrar una línea de diseño enraizada en el mundo del trabajo!”,”Renacimiento del Anime Mecha – Trucos en El Anime de Ciencia Ficción – Biografias de Diseñadore Mecánicos), Animec Vol.19, agosto 1981

43 This Is animation Za Serekuto 3 - Chōjikū Yōsai Makurosu <Jōkan> (This Is Animation The Select 3: Super Dimensional Fortress Macross <Primer Volumen>), Shōgakukan, febrero 1983

43 Entrevista a Ichiro Itano publicada en la página de la versión digital de la revista de Monthly Animestyle del guionista e investigador sobre anime Yoichiro Oguro http://www.style.fm/as/01_talk/itano04.shtml

44 Entrevista a Naoyuki Katoh en cosmodna, habló sobre ello con su compañero artista Yoshikazu Asahina, quien entrevistó al Sr. Katoh exclusivamente para este artículo: https://ourstarblazers.com/vault/527/

45 Entrevista a Kazutaka Miyatake publicada en la revista Showa 40 Man, Crete Publishing, January 2017. Reproducida en 2018 en la página ourstarblazers.com https://ourstarblazers.com/vault/200a/

45 Entrevista a Kazutaka Miyatake publicada en el libro dedicado al segundo juego de Yamato para Play Station, PS Fixed Data, DNA Media, 2001. Reproducida en en 2013 en la página ourstarblazers.com 2013 https://ourstarblazers.com/vault/341/

49, 51, 63, 64 Gandamu-sha ― Gandamu o Tsukutta Otoko-Tachi (Gente de Gundam: Los Hombres Que Crearon gundam), Kōdansha, 2002

50, 52 “[Tokushū Kidō Senshi Gandamu Dai 1-wa] - Ima, Futatabi Miru! `Gandamu Daichi Ni Tatsu!!' – Matsuzaki Kenichi Intabyū” (“[Edición Especial Mobile Suit Gundam Parte 1] Ahora, Mira de Nuevo! `Ponte de Pie Gundam!!' – Entrevista con Kenichi Matsuzaki”), Gurētomekanikku DX 28 <Futabasha Mukku> (Great Mechanics DX 28 <Futabasha Book>, Futabasha, marzo 2014

50, 57, 85, 87, 90, 94, 96“Sutajio Nue Zadan-kai” (“Mesa Redonda de Studio NUE”), Monthly OUT, Ninori Shobō,  junio 1981

51, 52, 54, 58, 71 Noritake Misawa "Retrato de Anime Powers 76" Guionista Kenichi Matsuzaki (Parte 2) "Tokio Shimbun 7 de junio de 2007 por la noche, oficina central de Chunichi Shimbun Tokio, 2007.

61, 63, 69, 82, 86, 103, 105 Kawamori, S. Kawamori Shōji Vision Creator no Shiten (El Punto de Vista del Creador de Visiones Shoji Kawamori), Kinema Junpōsha, enero 2013

61, 85b, 127, 128 , 129, 131, 132 Conferencia de Shoji Kawamori con Ryusuke Hikawa “Animēshon Kantoku to Iu Shokugyō” (“La Profesión de Director de Animación”) ofrecida en la edición 14 del evento de entrevistas Match Asobi Vol.4 (planificado y organizado por la productora de animación Ufotable), 10 de octubre de 2010, Ciudad de Tokushima, Tokushima, Japón.  Reproducida por el sitio de noticias Gigazine operado por OSA Co., Ltd. Osaka, El 31 de octubre de 2010.

62, 80, 82, 97, 102, 105, 106, 111, 112 Entrevista a Shigeru Morita por la publicación del libro “GUNDAM OFFICIALS 0079-0083”, Kodansha, marzo de 2001, y publicada en la hoy extinta página oficial del libro. El backup de dicha entrevista puede leerlo en: https://web.archive.org/web/20011118023445/http://www.gundamofficials.com:80/officials/105_spacial/04_morita/right_01.html

62, 65, 66, 67, 107 “EXPERT OF GUNDAM”: “Genjitsu Kara no Kenshō” ” (“Segunda Ronda de “EXPERTOS DE GUNDAM”: “Verificación de La Realidad” “)Entrevista con Yui nagase en gundam.channel.or.jp en ocasión de la salida de los modelos plásticos de Gundam “Pefect Grade Series” “Dì 2 huí. Página operada por Sunrise Co. Ltd y Bandai Networks Co. Ltd. Backup de dicha entrevista puede leerse: https://web.archive.org/web/20070319203750/http://www.gundam.channel.or.jp/goods/pramodel/pg/exp/exp2.shtml

65, 107 Nagase Y, “Gandamu no SF Settei” (“Configuración SF de Gundam”), Tomino Yoshiyuki Zen Shigoto, Kinema Junpōsha, Tokio 1999

65, 107 Kuwaki, T, Morita, S, Minagawa, Y, (charla entre Shigeru Morita y Yuka Minagawa) “Gandamu MS Dezain 40-nen-shi” (“Diseño del MS Gundam, 40 años de historia”). GoodsPress, Tokuma Shoten, junio 2019. La entrevista fué reproducida en agosto del mismo año en la página: https://news.line.me/issue/oa-andgp/7f7ef1cc300a

67, 97, 108, 109, 110 Gun Sight Phase 1 (versión revisada), G.F.C, 7 de Agosto 1979

67, 97, 106, 107, 109 Gun Sight Phase 0, G.F.C, 23 de diciembre 1979

67, 97, 107, 109 Gun Sight Phase II, G.F.C, 14 de Agosto 1980

97, 106, 109, 113 Gun Sight Phase III, G.F.C, 14 diciembre 1980

68 Créditos presentes en los endings de las series Z-Gundam (Sunrise, 1985) y Gundam ZZ (Sunrise, 1986)

72 Takachiho, H, SF Rebyū - Nihon Sanraizu Sakuhin - Kidō Senshi Gandamu (SF Review – Nihon Sunrise Work: Mobile Suit Gundam), SF Magazine, Hayakawa Shobō, julio 1979

81 Gundam Century, Minori Shobo, septiembre 1981

85, 94, 96 Kawamori, S. Kawamori Shoji Design Works, MDN Corporation, marzo 2006

85 Taidan Miyatake Kazutaka & Kawamori Shōji” (“Diálogo Kazutaka Miyatake & Shoji Kawamori”), Miyatake Kazutaka Dezain Wākusu Makurosu & ōgasu (Kazutaka Miyatake Design Works Macross & Orguss), Movic, junio 2005

86 “Anime Nation Grand Tour – Dateline 1996 Part Two: Memories With Noboru Ishiguro”, Animerica Vol.4 No.9, septiembre 1996

88, 89 Mikimoto, H, Mikimoto Haruhiko Illustrations, Tokuma Shoten, agosto 1984

88, 89Mikimoto Haruhiko Talk Session”, Wacom Live 2010 Digital Illust Fest,

88, 89, 130 “Keiō Bōy, Zadan-kai Hosono Fujihiko Kawamori Shōji Mikimoto Haruhiko Ohnogi Hiroshi” (“Keio Boy, mesa redonda con Fujihiko hosono, Shoji Kawamori, Haruhiko Mikimoto y Hiroshi Ohnogi”), Animedia, Gakken, noviembre 1982
                           
89, 97 The Art of Mikimoto Haruhiko, AM Bunko Jr, Animage, julio 1989

91 Tatsunoko Puro Anime Dai Zenshi (Tatsunoko Pro. Anime Super Data File),  Tatsumi Mook, febrero 1998

93 Créditos presentes en los ending de la serie The Ultraman (Sunrise/Tsuburaya Pro, 1979)

99 Roman Album Extra 44 – Mobile Suit Gundam The Motion Picture II, Tokuma Shoten, septiembre 1981

99 Roman Album Extra 50 – Mobile Suit Gundam The Motion Picture III, Tokuma Shoten, mayo 1982

105 Fotos de material exhibido en la Shoji Kawamori EXPO, Tokyo Dome City Gallery, mayo/junio 2019

108, 109 Planos de orientación de los eventos “Comiket 12”, “Comiket 13”, "Comiket 14", “Comiket 15” y “Comiket 16”

114 “Motion Artist Intabyū 6 – Animejenerēshon no Mōshigo Mikimoto Haruhiko” (“Motion Artist Interview 6: Haruhiko Mikimoto, El Niño Elegido de La Generación Anime”), The Motion Comic Vol.7, Tokuma Shoten, junio 1984

115 Entrevista documental “Gandamu to Watashi 1 - Mikimoto Haruhiko” (“Gundam y Yo 1: Haruhiko Mikimoto”), NHK BS2, 28 de julio de 2009

116 Hikawa, R, Yoshikazu Yasuhiko x Ichiro Itano x Ryusuke Hikawa Talk Show, Evento Gundam Front Tokyo, 12 de julio de 2013, Koto-ku, Tokio

117 Fotos de material exhibido en la Diaclone EXPO

118, 119, 120 Figyua-ō No.225 - Daiakuron Pasuto Ando fu~yūchā (Figure King N.225 – Diaclone, Past and Future), World Photo Press, Tokyo octubre 2016

121 “Katō Naoyuki Gashū” (“Naoyuki Katoh SF Illustrations”), Asahi Sonorama,  julio 1981

123 Takachiho, H, Kamozawa, Y, “Fumetsu no 3 Dai Robotto” (“Tres robots Inmortales”), StarLog (edición japonesa) Vol.4, Tsurumoto Room, febrero 1979

124 Takachiho, H, “Andoromeda Konekushon” (“Andromeda Connection”), SF Adventure No.3, Tokuma Shoten, octubre 1979

125, 126, 127, 128, 129 “Mekadezainā Miyatake Kazutaka Intabyū” (“Entrevista con el Diseñador de Mecha Kazutaka Miyatake”), Chōjikū Yōsai Makurosu  - SDF-1 Makurosu-kan Tettei Kaibō (Super Dimensional Fortress Macross: Disección Completa de La Nave SDF-1 Macross), Mynavi, febrero 2015

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