DESENTRAÑANDO LA HISTORIA DE AIC: ANEXO AL CAPITULO 0: “LA DIFICIL PRODUCCION DE TECHNOVOYAGER Y LA FUNDACION DE AIC, CORRECCION DE ERRORES, NUEVAS INDAGACIONES”
Nuevo post, perteneciente a la serie dedicada a la historia de la productora AIC, aunque el motivo no será hoy la continuación cronológica de la historia, sino el avance en la investigación acerca de los momentos de su fundación, brevemente mencionados en las anteriores entregas, así como también corrección de algunos datos e indagaciones varias. Aclaracion: Este post NO es el importante proyecto que anunciamos.
En primer lugar, deseo enmendar los errores cometidos:Antes había mencionado que Doo Bee! (el anterior pequeño estudio fundado por el segundo, y más conocido, productor de AIC, Toru Miura) inicialmente era un estudio de pintado de cels (acetatos) y que entre 1981 y 1982 incorporó animadores para inaugurar su departamento de animación. Bien, pues aquí había cometido un error ya que al haber analizado más staffs que no había revisado a fondo con anterioridad: el de la pelicula Hi no Tori 2772 y el de la serie Tetsuwan Atom (remake), ambos producidos por Tezuka Pro en el año 1980, confirme la presencia de estos animadores desde ese mismo año, osea el año de la creación de Doo Bee!. Miura era en un principio, efectivamente, pintor de cels y realizo esta tarea cuando era empleado del departamento de pintado del estudio Iishii World (luego conocida como Iishii Films) por lo menos desde 1979 y hasta parte de 1980 (hay un comentario publicado en un foro japones que afirma que Miura, mucho antes, a mediados de los 70s, había pertenecido al estudio subcontratista Anime Room, pero aun no le puedo dar veracidad a ese dato por provenir solo de un comentario en un foro). Doo Bee! también se encargó del pintado de cels, pero este primer estudio de Miura también poseía ya un departamento de animadores al parecer desde el principio.
También había mencionado que de los animadores pertenecientes a la casi microscópica plantilla Doo Bee! solo la mitad se había integrado a AIC. Bien, aquí había cometido otro error: recientemente he confirmado al analizar nuevos staffs de la época que en realidad al parecer todos, o casi todos, los animadores de Doo Bee! (o por lo menos los que tengo identificados como pertenecientes al estudio) efectivamente se desplazaron a AIC al fundarse esta última.
Ahora el tema principal:
Los NUEVOS DATOS ACERCA DEL MOMENTO DE LA FUNDACION DE AIC:
Como había mencionado en otra oportunidad: Al analizar el momento de fundación del estudio, o sea el comienzo de lo que llamo su "periodo oscuro 1982-1984" o para llamarlo más simple y positivamente el "periodo Nomura", que es cuando AIC era aún un pequeño estudio subcontratista presidido por el veterano productor Kazufumi Nomura, el primer productor presidente de AIC, comencé a desarrollar la sospecha, muy grande, de que AIC pudo haber sido posiblemente fundada para poder continuar hasta el final con la producción de la serie Technovoyager luego del cierre del estudio subcontratista Green Box (estudio que, junto con Artland, se estaba encargando de la animación de la serie).
Bien, afortunadamente, un reciente análisis más a fondo del tema, prestando atención especial a ciertos detalles como las fechas exactas del momento en el que se produjo el reagrupamiento de animadores que conformaría AIC y la aparición nominal del estudio y también varias palabras en un par de cuentas de tweeter japonesas y datos en el libro de AIC hacen que al día de hoy, ya este prácticamente convencido de esta sospecha.
Por un lado está la fecha de fundación de AIC, que fue oficialmente 15 de julio de 1982, justamente, dos semanas exactas antes del momento en el que la serie pasa de las plumas de Green Box a las de AIC. Recordemos que, tal como leímos en varias entrevistas (como aquellas realizadas al personal responsable de Macross) por esos años, un capítulo de tv solía realizarse por lo general en dos semanas, por lo que, si este fue el caso, entonces ambas fechas coinciden con total exactitud. Technovoyager sería entonces la primer aparición en un staff del nombre AIC en la historia de la animación japonesa (su primer aparición en los cargos de pintado y animación en la serie Urusei Yatsura datan recién de septiembre y la de la serie Ninjaman Ippei de octubre).
Al mismo tiempo este trabajo nos demostraría concretamente que la vinculación de AIC con el género de la ciencia ficción/mechas se dio desde el mismísimo día de su fundación! J
Ya sabemos que fue Nomura quien se puso a la cabeza de este reagrupamiento como primer productor de AIC junto a gran parte del personal de Green Box y al parecer todo el personal de Doo Bee! (aunque Miura en entrevistas posteriores no suela hacer referencias a ese periodo). Sin embargo, aún no he confirmado realmente la procedencia exacta de Nomura en el momento del reagrupamiento. Me refiero a que no se si él había sido inmediatamente antes productor asociado en Green Box (que es lo que yo venía creyendo desde hacía mucho tiempo). Sin embargo hay un usuario japonés de twitter quien afirma que Nomura había sido productor en Shin Productions, la productora general de Technovoyager, que había subcontratado a Green Box y a Artland para la realización de la animación, cosa que también puede ser bastante probable.
Shin Productions producía no solo animación, como Technovoyager, sino también programas con marionetas, como X-Bomber (que al igual que Technovoyager era otra obra basada en Jerry Anderson) y programas actuados. A comiezos de 1982, también comenzó a producir Don Dracula subcontratando también a Green Box. Kazufumi Nomura está presente también como productor en Don Dracula.
Como decía, aún no he confirmado si Nomura era miembro de la productora general Shin Pro o del estudio de animación Green Box. Pero tengo la sospecha de que Nomura inicialmente fue miembro de Anime Room y de Green Box (efectivamente como vimos en otras notas hubo un desplazamiento de una gran cantidad de personal del primero al segundo) estando presente luego en prácticamente todas las obras donde fue subcontratada Green Box desde su fundación en 1977, y luego no es imposible que haya pasado a ser productor asociado en Shin Productions, pero encargado específicamente de aquellos proyectos que eran animados (no los de marionetas ni los actuados). Pero insisto, aún no he confirmado y son todas conjeturas que podrían ser también erróneas.
Afortunadamente aparecieron nuevos datos: esta vez palabras de un componente del personal de esa época quien al parecer en su momento estuvo relacionado a estos productores. Su breve comentario hacía referencia a la quiebra de Shin Pro en 1982 al hablar de un proyecto cancelado de la productora (Shin Pro había comenzado la pre producción de esta obra e incluso la había anunciado apresuradamente publicado algunas imágenes. En un futuro hablaremos de este proyecto cancelado ya que iba a ser dirigido y diseñado por importantes nombres del staff de Macross). Si es así, entonces al parecer estaríamos posiblemente presenciando una quiebra en cascada de empresas. Al quebrar Shin Pro, la productora general que producía varios de los trabajos donde el papel principal en la animación era de Green Box, termino quebrando esta última también por quedarse de golpe sin trabajos al desaparecer su contrastador principal. Al parecer Shin Pro ya estaba crisis meses antes ya que en abril de 1982 se canceló muy prematuramente Don Dracula luego de solo 8 capitulos (de los cuales solo 4 se emitieron en japon).
En cuanto a la producción de Technovoyager antes de julio del 82, al parecer las cosas no iban bien ya desde el comienzo de la producción. Había capítulos que no se llegaban a emitir y a la semana siguiente en lugar de dar el capítulo que no habían pasado la semana anterior continuaban con el siguiente. Esto sucedió tres veces (según datos extraídos del libro de AIC). Poseemos los títulos de esos tres capítulos que nunca se llegaron a emitir y esperamos que algún día aparezcan en alguna próxima nueva edición de la serie si es que habrá ya que lamentablemente la última edición en DVD increíblemente no los incluyo, siendo por lo tanto completamente inéditos.)
Partiendo de esto: ¿porque habiendo cerrado el principal estudio que se estaba encargando de la mayor parte de la realización de la animación el productor de los anteriores 13 capítulos decidió fundar esa misma semana AIC sino es para continuar sin interrupción con esta obra que ya estaba en una etapa avanzada? Y porque, se cancelaron demás proyectos de Sin y se eligió continuar solamente con Technovoyager? Al parecer por algún motivo había cierta necesidad imperante por terminar específicamente ese proyecto.
La respuesta a la primera pregunta podría ser la siguiente: tanto Shin como Green Box se declaran en quiebra. Green Box finalmente se disgrega por lo que Nomura para salvar la situación decide hacerse cargo el mismo poniéndose a cargo del el personal del estudio que aún no había abandonado. Nomura funda AIC y pasa a encargarse el mismo de la producción de la animación. Mientras tanto Shin “aguanta” hasta el final de la produccion como productora general del proyecto. Una gran parte de los animadores de Green Box conformarían lo que sería el inicio de la plantilla de animadores de la futura productora AIC mientras algunos volvían temporalmente a Tatsunoko y otros (con el animador y diseñador de personajes Kazuhiko Udagawa a la cabeza se integrarían inmediatamente al proyecto de producción de la película Final Yamato de West Cape/Toei que se estrenaría en marzo de 1983 y cuya etapa de producción de animación propiamente dicha se planeaba comenzar, justamente, en julio (según datos extraídos de la página COSMO DNA dedicada a la franquicia Yamato).
La respuesta a la segunda pregunta que era “porque eligieron continuar solamente con Technovoyager?”: La clave de este asunto talvez estuvo frente a nosotros todo el tiempo, y es el nombre que Nomura eligió para el nuevo estudio: “A.I.C.”. Estas siglas significan "Anime International Company" o “Animation International Company” (según otras fuentes) o sea “Compania Internacional de Animacion”. Justamente, Technovoyager era una producción para el mercado externo, estadounidenste. Y no encuentro otra explicación para esto sino que Nomura eligiera ese nombre con la intención de continuar realizando otras obras para el exterior luego de Tecnovoyager. O sea: Nomura, por algún motivo, en el momento más crítico de Shin y Green Box decidió continuar solamente con Technovoyager que, a diferencia de las demás producciones, estaba destinada al mercado externo, y es posible que esto último haya sido ese motivo y a partir de ahí continuar trabajando con ese o eventualmente otros contratadores extranjeros.
Sin embargo, si vemos el derrotero posterior finalmente las cosas, si es que estaban planeadas así, no resultaron de esa manera. Technovoyager se emitio “completa” en inglaterra, sin embargo en Japon fue cancelada luego del capítulo 18, o sea solo cuatro semanas después de la fundación de AIC. O bien la audiencia de la serie era demasiado baja o los productores del canal de televisión no le tenían ya confianza a Shin y a Nomura. Luego, prácticamente todas las colaboraciones y y obras propias de AIC como productora se realizaron para satisfacer la industria y el mercado local.
Es probable que muchas cosas no hayan salido bien durante la producción de Technovoyager, que por estos u otros motivos que desconocemos finalmente no se haya continuado con la idea inicial que se tenía para la productora AIC y que finalmente la entonces aun pequeña empresa se dedicara, como la mayoría de los pequeños y nuevos estudios en esa industria a las típicas colaboraciones menores (animación clave, o intercalado, o pintado de cels) durante dos años hasta el abandono de la presidencia por parte de Nomura en junio de 1984 (cuando fundo su nueva productora APPP) y desde ese momento, ya bajo gestión de Toru Miura dedicarse ahora si al desarrollo de sus propios títulos que saldrían en formato video iniciándose, el periodo ya de la empresa ya conocido por todos y la añorada “Edad Dorada del OVA” que se desarrolló desde hace momento hasta mediados de los 90s y de la que AIC fue protagonista principal indiscutible.
A continuación:
LISTADE COLABORACIONES DE AIC DURANTE EL "PERIODO NOMURA" (julio de 1982/ junio de 1984) Y PRIMEROS ESES DEL PERIODO CON MIURA HASTA MARZO DE 1985 (CUANDO SALIO A LA VENTA MEGAZONE 23):
(esta lista es la misma que publicamos en nuestro blog paralelo SAKUGA80 DATABASE pero ordenados y con los datos de los meses de emisión de las colaboraciones).
ACTUALIZACIÓN: posteriormente a la publicación de este cuadro de trabajos he encontrado que AIC colaboró en 1984 en el intercalado de la serie de TV Rampou de Tsuchida PRo. por lo menos en el episodio 11
1982 | Jul-Oct? | TECHNOVOYAGER | TV | SHIN PRODUCTIONS | CO-PROD. EPS 14 AL 24 (PRODUCCION, DIRECCION, ANIMACION, INTERCALADO) FALTAN DATOS EPS 19 AL 24 |
Sept | URUSEI YATSURA | TV | PIERROT | PAINT EPS 68, 70 (revisando) (en los anteriores DO BEE!) | |
Oct-Dic | NINJAMAN IPPEI | TV | TMS | KEY – INBET EPS 1, 4, 6, 7, 9, 10, 12 | |
1983 | Feb | URUSEI YATSURA MOVIE 1 | CINE | PIERROT? | COOPERACION EN ANIMACION |
Ene-Mar | KOROKOROPORON | TV | KOKUSAI EIGASHA | KEY EPS 36, 40, 43, 45 | |
Feb | DOUGRAM | TV | SUNRISE | INBET EP 69 – KEY EP 70 | |
Feb | SRUNGLE | TV | KOKUSAI EIGASHA | DIRECCION –DIRECCION DE ANIMACION – ANIMACION CLAVE EP 5 (NO SE SI MAS) | |
Abr | VOTOMS | TV | SUNRISE | KEY/INBET EP 3 – INBET MUCHOS EPS / PAINT EP 11 | |
Abr-Jun | MACROSS | TV | TATSUNOKO | ANIMACION CLAVE EPS 21, 27, 30?, 33 INTERCALADO EPS 21, 27, 33, 36 – COLOREADO EP 33 | |
Abr-Feb(84) | LADY GEORGIE | TV | TMS | KEY EPS 2, 7, 13, 18, 20, 23, 28, 32, 38, 43 - INBET | |
Abr-Abr(84) | MANGA NIHONSHI | TV | TSUCHIDA PRO | KEY EP 11 – KEY E INBET EP 19, 23, 27, 34, 40, 46, 51 | |
? | WILLY FOG | TV | NIPPON | ? | |
? | INSPECTOR GADGET | TV | TMS | COOP EPS (CARGO?) | |
Oct-Mar(85) | MOSPEADA | TV | TATSUNOKO | DIRECCION/ANIMACION CLAVE/INTERCALADO EPS 5, 7, 13, 19, 23 – ANIMACION CLAVE 25 | |
Dic-Mar(85) | DORVACK | TV | ASHI | KEY EPS 10, 13, 16, 19, 23 / INBET EP 23 | |
1984 | Feb | STAR OF COTTONLAND | CINE | “NUEVA” MUSHI | CO-PROD (PRODUCCION, ANIMACION, INTERCALADO, PINTADO) |
Mar | LOCKE THE SUPERMAN | CINE | NIPPON | COOP | |
Abr-Sep | SOUTHERN CROSS | TV | TATSUNOKO | DIRECCION GENERAL, DIRECCION, ANIM EPS 1, 13, 18, 23 | |
Abr-Nov | LUPIN III SERIE 3 | TV | TMS | DIRECCION DE ANIMACION, ANIMACION CLAVE EPS 5, 8, 13, 15?. 17 | |
May-Jun | GLASS NO KAMEN | TV | EIKEN | DIRECCION, ANIMACION EPS 5 Y 11 | |
Jul-Sep | MIM (LOS SABIOS) | TV | NIPPON | KEY EPS 66, 76 | |
Ago-Sep | CHIKKUN TAKKUN | TV | ? | DIRECCION – ANIMACION EPS 17, 20, 23 | |
Ago-198X | CREAM LEMON | OVA | APPP | DIRIGEN Y ANIMAN MUCHOS EPS | |
Dic-Mar(85) | LENSMAN | TV | MK | DIRECCION EP 11 / ANIMACION EPS 11, 25 (15? SIN CONFIRMAR) | |
1985 | ? | THUNDERCATS | TV | PACIFIC ANIMATION | DIRECCION Y ANIMACION DE CAPITULOS SIN IDENTIFICAR |
Feb-Mar | BISMARK | TV | PIERROT | DIRECCION, DIRECCION DE ANIMACION, ANIMACION CLAVE E INTERCALADO EPS 19, 22, 25 | |
Mar | PELSHA | TV | PIERROT | DIRECCION – ANIMACION CLAVE INBET CHECK –INBET? EP 36 |