LA PLUMA SIN LIMITES DE HIROTOSHI SANO
(imagen extraida de https://www.pinterest.com/kamacouta/gundam/)
Realmente no tenía planeado escribir ninguna nota, pero recordando y viendo ilustraciones en internet de animadores de uno de los círculos que más me gustaron de fines de los 80s y principios de los 90s, me dieron espontáneamente ganas de escribir específicamente sobre uno de estos animadores: Hirotoshi Sano, otro animador hibrido (osea que trabaja personajes y mechas, y quien también es uno de mis diseñadores de personajes e ilustradores preferidos).

Toru Yoshida de Anime R, etc.) y una muestra también de cómo estaba evolucionando gradualmente este tipo de animación hacia uno de los estilos que luego van a predominar en la segunda mitad de los 80s principalmente en el formato video. Pero en los años inmediatamente posteriores a 1985 comienzan a fugarse gran parte de los animadores de Kaname (integrándose o creando otros estudios, como vimos en el post sobre Kaname Pro) por lo que ese estilo de animación se va abandonando casi al completo en las obras de la productora como aprecia en Windaria y finalmente en Watt Poe que es producido por Kaname pero con el nombre de “Diva”).
Al contrario del camino de Kaname Pro, el de Hirotoshi Sano aún siguió un tiempo más los pasos de Kanada. Y no fue de otra manera que trabajando junto a uno de los primeros discípulos de Kanada: Masahito Yamashita, uniéndose al estudio que este último había formado hacía un par de años: “Studio One Pattern” (junto a Akiyuki Shinbo y animadores como Shinsaku Kozuma o Shin Matsuo) donde aumenta la influencia de su nuevo jefe. En los años posteriores su trabajo se alterna por subcontratación de One Pattern en las nuevas Gundam (Z y ZZ) y algunos trabajos de Ashi y ambien de AIC, especialmente aquellas obras de mechas donde también trabajaba Masami Ohbari (conocido animador de quien ya escribimos en este blog) posiblemente porque encajan perfectamente con el estilo que Ohbari y Ashi le estaban dando a esas obras. Creo que la influencia de la moda Ohbari también se filtro brevemente en Sano: ver por ejemplo Le-Dius (1987) e ilustraciones varias de Sano que datan de ese año. Algunos de los otros trabajos donde estuvo presente Sano fueron MD Geist, Project A-Ko, Madox-01, Iczer-One, Dragonar, etc.


(las dos imagenes de arriba fueron extraidas de: https://www.tumblr.com/search/hirotoshi%20sano)
Un par de años después, al parecer decide alejarse rápidamente del estilo anguloso de los herederos de Kanada/Yamashita/Ohbari y pasarse junto a otros animadores un estilo más realista (aunque no híper-realista como el de las obras de Production IG o Akira, sino nivel de realismo medio/alto similar al que se ve en la serie de OVAs y TV de Patlabor (no las películas) o las obras de Artland). Por cierto, 1989 fue un año en el que muchos animadores de diferentes estudios se pasaron al realismo al parecer como consecuencia del éxito de la película Akira (1988). Para esto Sano forma, posiblemente en 1989, Studio EDGE, devuelta junto a Yamashita y otros animadores de orígenes diferentes que en este periodo se van a transformar en un gran equipo de trabajo y algunos de ellos en estrellas del diseño de forma individual: Toshihiro Kawamoto, Masami Goto (ambos provenientes del estudio Dongori), Morifumi Naka (proveniente de Bebow/Pokke/Atelier Giga), Akio Takami (proveniente de Ashi Pro), su viejo compañero Shin Matsuo (aunque este último no adopta el realismo y adopta un estilo aun anguloso de personajes con un trabajo de sombras contrastantes que me recuerda algo al de Masahiro Yamane, uno de los ayudantes de Ohbari, como se puede apreciar en el Ova Judge o tomas suyas de los OVAs de Guyver). Otros miembros de EDGE fueron Koji Sugiura (otro futuro ilustrador que admiro, autor de ilustraciones de mechas de The 08 MS Team), Koichi Horikawa, etc.
Los trabajos de Sano pero también los de su Studio EDGE son otra muestra del increíble trabajar de los japoneses de fines de los 80s y principios de los 90s, como se puede apreciar en Venus Wars (1989), Gundam 0080 (1989), Gundam 0083 (1991/92), Tekkaman Blade (1992), Tekkaman Blade II (1994) o Bounty Dog (1994). El aporte de estos animadores en Macross Plus (1994) también es importante. Este es mi periodo preferido de Hirotoshi Sano y su circulo de animadores.
En cuanto al aporte a la animación de la saga Gundam (por un tiempo dominada por animadores bajo la tutela de Hiroyuki Kitazume y otros directores y que poseía un estilo post-Bebow de mediados de los 80s) fue un lavaje de cara que se inicio en Gundam 0080 (1989) cuando el director Fumihiko Takayama (viejo miembro de Artland quien habia dirigido capitulos de Macross, Orguss, direccion tecnica de Flashback 2012 y mas adelante dirigiria Orguss 02 y la tercer pelicula de Patlabor) subcontrato para su obra otros estudios como Graviton, Ebisu o EDGE. Muchos de estos estudios mas realistas tambien van a estar presentes en gundam 0083 en adelante ( entre ellos Earthwork en 0083 por supuesto también junto a otros estudios). Studio EDGE (presente desde el ultmo OVA de 0080) lograron junto a los otros estudios un estilo más limpio, pero detallado y realista en la animación de estas series. Este nuevo tipo de animacion mas realista continuaría en las siguientes continuaciones de la franquicia Gundam , pero mas que nada en las OVAs (como The 08 MS Team) o en Escaflowne, que serian el preludio de la obra de Studio Bones.
En el año 2001 Hirotoshi Sano edita un libro que recopila ilustraciones suyas de las diversas series de Gundam titulado como no podía ser de otra manera “EDGE of Gundam” un libro que le va a encantar a los admiradores de las ilustraciones realistas de mechas o real robots (como Koji Sugiura, el otro gran ilustrador The 08 MS Team). Tambien existe un fanzine de Sano con mas ilustraciones de Gundam. Aquí las portadas de ambas publicaciones:
Las imagenes de arriba estan extradias de:
Desconozco hasta que año sigue existiendo el Studio EDGE, pero luego de 1991, Sano se va pasando mas al diseño y animación de personajes, también más realista ((ver Tekkaman Blade que a pesar de tener menor calidad que los títulos en video por ser una serie de tv, tiene unos capítulos grandiosamente animados y varios de ellos lo son por Sano, quien también figura como Creation Coop, posiblemente se trate de retoques a los personajes creados por Tomonori Kogawa). El diseño de Sano tiene un estilo particular y muy bello, con un gran trabajo de sombras (como también se ve en sus ilustraciones de mechas), que le dan a los rostros y cuerpos un volumen bien logrado. En cuanto al movimiento es completamente realista.
Durante los 90s, Sano es contratado como animador en muchas obras y como diseñador de personajes en algunas. Ej: Bounty Dog, Tekkaman Blade II (son OVAs), Nazca, al mismo tiempo que es director de animación mecánica en otras. No conozco su trabajo posterior al año 98 (ya que yo me dedico principalmente a los 80s y un poco a los 90s), pero casi con seguridad debe seguir siendo muy bueno. Un artista completo: gran animador, diseñador de personajes e ilustrador. Tanto de personajes como de mechas.
Dato adicional: varios de los viejos integrantes de Studio EDGE (Kawamoto, Sugiura, etc) se unen a los de Sunrise 2nd Studio quienes estaban creado exitosamente Cowboy Bebop y con quienes venían trabajando en los 90s en las diversas series de Gundam y Escaflowne) , junto algunos animadores de Anime R y Gabo Miyabi (como Takahiro Komori, Hiroshi Ousaka, Yasuhiro Yrie, Yasushi Muraki) y otros, (todos guiados por el productor de Sunrise 2nd Studio productor Masahiko Minami) para fundar la productora BONES en 1998 y durante el rodaje de Cowboy Bebop y quye es una de las mejores productoras de la primer decada del siglo 21.
A CONTINUACION UNA LISTA DE ALGUNOS DE LOS PRIMEROS TRABAJOS DE HIROTOSHI SANO Y MAS ABAJO UNA SELECCION DE IMAGENES DE SANO EXTRAIDAS DE LA RED:
A CONTINUACION UNA LISTA DE ALGUNOS DE LOS PRIMEROS TRABAJOS DE HIROTOSHI SANO Y MAS ABAJO UNA SELECCION DE IMAGENES DE SANO EXTRAIDAS DE LA RED:
-ETAPA ASHI? (NO CONFIRMADO):
81?_GALAXY EXPRESS 999 (NO CONFIRMADO)_? (LO LEI EN ALGUN LADO PERO NO LO ENCONTRE EN LOS CREDITOS DE LA SERIE, PUEDE SER INBETWEENER COMO INOMATA TALVEZ)
-ETAPA KANAME:
82_ACROBUNCH (KOKUSAI EIGASHA)_INBET (SUPUESTO DEBUT, DESACREDITADO)
82_XABUNGLE (SUNRISE)_INBET
82_SASUGA NO SARUTOBI_INBET EP 10
83_PLAWRES SANSHIROU (KANAME)_INBET Y KEY
84_KINNNIKUMAN TVSP (TOEI?)_KEY
84_GOD MAZINGER (TMS)_KEY EP 10
09/84_BIRTH (KANAME)_KEY
84_CHIKUN TAKUN 23_KEY
84_HOKUTO NO KEN_KEY EP 5
85 (84)_LASERION (TOEI)_KEY EP
-ETAPA FREELANCE?:
85_DANCOUGAR (ASHI)_OPENING 2 Y EP 5 (COMO サノヒロシ)
85_CREAM LEMON OVA 4 "POP CHASER" (APPP)_KEY
-ETAPA ONE PATTERN:
85_Z-GUNDAM (SUNRISE)_KEY 1,12,18,20,23,26,29,32,37,41
85_Z-GUNDAM (SUNRISE)_KEY 1,12,18,20,23,26,29,32,37,41
85_DIRTY PAIR (SUNRISE)_KEY EP 4
86_MD GHEIST (PRODUCTION WAVE)_DIR.ANIM MECHA (DIR.ANIM.CHARA: OHNUKI)
86_PROJECT A-KO (APPP)_KEY
86_GUNDAM ZZ (SUNRISE)_KEY EPS 16,19
86_MACHINE ROBO: REVENGE OF CHRONOS (ASHI)_KEY OP,2,14,23,33,44,
47
47
87_ICZER-ONE (AIC)_KEY OVA 3
87_GOD BLESS DANCOUGAR (ASHI)_DIR.ANIM.MECHA
87_MACHINE ROBO: "BATTLE HACKERS" (ASHI)_OPENING
87_HAGANE NO ONI (AIC)_DIR.ANIM
87_MADOX-01 (AIC)_KEY
87_LEDIUS (ASHI)_MECHA (C/HABARA Y TAKAHIRO OHMORI) Y DIR.ANIM.MECHA
88_DRAGONAR (SUNRISE)_KEY EP 46
88_REINA (ASHI)_KEY OVAS 1, 2, 3
88_PROJECT A.KO 3 (ST.FANTASIA)_KEY
88_PATLABOR TV (SUNRISE)_DIR.ANIM.EP 16/ KEY EP 11, 18?, 35
88_TOKYO VICE (MINAMIMACHI BUGYOSHO)_KEY
89_DOMINION_KEY OVA 4
89_BUBBLEGUM CRISIS 6_KEY
-ETAPA STUDIO EDGE:
89_VENUS WARS (KUGATSU-SHA)_DIR.ANIM.MECHA (DE CHARA: KAMIMURA)
89_GUNDAM 0080 (SUNRISE)_KEY
89_MIROKU (JC STAFF)_KEY OVA 5
89_GOKUH MIDNIGHT EYE 2 (MADHOUSE)_MECHA DESIGN-
DIR.ANIM.MECHA
DIR.ANIM.MECHA
90_VIOLENCE JACK OVA 3 "HELLS WIND" (STUDIO 88)_KEY
90 (89)_HI SPEED JECY (PIERROT)_KEY OVA 12 POR EDGE
91_GUNDAM 0083 (SUNRISE)_DIR.ANIM.MECHAKEY OVAS 1, 3, 5, 7, 10 Y 13
92_TEKKAMAN BLADE TV (TATSUNOKO)_CREATION COOP Y DIR.ANIM/KEY EP 41
93_V-GUNDAM (SUNRISE)_MECHA DESIGN COOP
94_G-GUNDAM (SUNRISE)_DIR.ANIM.MECHA, KEY EP 49
94_TEKKAMAN BLADE II (TATSUNOKO)_CHARA
94_MIGHTY SPACE MINERS (TRIANGLE STAFF)_KEY EN LOS DOS OVAS
94_BOUNTY DOG (ZERO G ROOM / JC STAFF)_CHARA Y DIR.ANIM
9?_THE COCKPIT_KEY
95_GUNDAM WING (SUNRISE)_OPENING
95_GARKIRVER (SUNRISE)_DIR.ANIM.MECHA EP 10
96_ESCAFLOWNE TV_DIR.ANIM¿MECHA?
98_TEKKAMAN BLADE "TWIN BLOOD" (CORTO DEL LASERDIC)_EN
SPECIAL THANKS
SPECIAL THANKS
98_NAZCA (GENCO/RADIX)_CHARA
99_GUNDAM THE 08 MS TEAM (SUNRISE)_ENTRE DIR.ANIM COOP OVAS 6
Y 11 /KEY OVA 8
Y 11 /KEY OVA 8
02_RAHXEPHON (BONES)_DIR.ANIM
??_ARGENTOSOMA (SUNRISE)_MECHA SUPPORT
??_ESCAFLOWNE MOVIE (BONES/SUNRISE)_DIR.ANIM.MECHA
??_COWBOY BEBOP MOVIE (BONES/SUNRISE)_KEY