Breve entrevista a Nobuyoshi Habara (羽原信義) de Ashi Pro. y Xebec.
(Todas las notas del blog se hayan reistradas a nuestro nombre. No así todas las imágenes, marcas y nombres incluidos en ellas que son propiedad de sus respectivos autores.)
Nobuyoshi Habara (羽原信義) es uno de mis diseñadores preferidos d elos 80s. Me interesé por el hace años, por el estilo de su dibujo en los diseños de personajes de los OVAs de Reina STOL que él también dirigió. Pero no se trataba de un animador-diseñador solamente de personajes, sinó que fue un animador hibrido.
Habara comenzó su carrera en la productora Ashi Pro. Pronto se convirtió en uno de los animadores de planta de la empresa, quedándose mas de una década en ella. Debutó como intercalador en la serie de TV Minky Momo (Ashi, 1982). En un año escala rápidamente posiciones dentro de una misma serie (como le va a pasar dos años despues a Masami Ohbari, dentro de la misma productora) debutando en los cargos de animador clave, diseñador mecánico y director de animación mecánica en la serie de mechas Dorvack (Ashi, 1983).
Luego desempeño los mismos cargos en la animación mecánica de la grandiosa serie de super robots Dancougar (Ashi,1985) y otras obras en la que se subcontrató a Ashi como la coproducción para USA de Transformers (Toei/Marvel, 1984) o algunos episodios de Tobikage (Pierrot, 1985) grandiosamente animados.
En el 86, cambia del trabajo mecánico al de ersonajes debutando por primera vez en el diseño de personajes en la serie Machine Robo (una respuesta a Transformers por parte de Ashi).
En el 87 realiza los rediseños y dirección de animación de los personajes del impresionante segundo OVA de Dancougar titulado “God Bless Dancougar”, un trabajo impecable que presagiaba gran futuro para este diseñador que al año siguiente logra dirigir sus primera obra:
Los OVAs de Reina STOL “Sword Wolf Legend”, tres OVAs que explotan a un personaje femenino que había tenido bastante éxito entre los fans de Machine Robo llamado Reina. Los diseños en estos OVAs son muy elaborados y vistosos, con un estilo muy moderno y estilizado, estos son los años mas grandes de Habara como diseñador en los que tambien se estrena como director. Estos OVAs aparecieron en el 88/89.
Paralelamente trabajo en varias obras de Ashi como animador, lo mismo que en obras de otras productoras como animador freelance de las cuales las que mas me llamaron la atención fueron Project A-Ko (APPP, 1986), la película de Gundam Char’s Counterattack (Sunrise, 1988) y Zeorymer (AIC, 1987). El hecho de que lo hayan contratado como freelance para películas de cine evidencia como era muy valorado su trabajo.
En el 90 vuelve a dirigir un OVA con su personaje preferido, el OVA "Lightning Trap: Reina Raika" que cuenta con uno de los diseños de personaje protagonistas realizado por el mangaka Kia Asamiya (kuego estará relacionado con más de una obra de este autor). Luego diseña personajes en algunas series mas de Ashi. manteniendo su estilo como en la serie de magical girl Sweetmint o la deportiva Freekick sobre futbol.
En el año 95, luego de su trabajo en la exitosa Macross 7 de Ashi Pro (1994) pasa, junto con otros animadores de la empresa (como Akio Takami, Shinichi Yamaoka o Yasushi MAruyama), al recién fundado Xebec, una subcompanía de Production IG.
En Xebec se dedicará a dirigir gran cantidad de series de TV como Sorcerer Hnters, el episodio 14 de Nadesico, Steam Detectives, Gekikanger, Shaman King, un comercial de Silent Mobius, etc.
En Xebec se dedicará a dirigir gran cantidad de series de TV como Sorcerer Hnters, el episodio 14 de Nadesico, Steam Detectives, Gekikanger, Shaman King, un comercial de Silent Mobius, etc.
Recientemente me llamó mucho la atención su ultimo trabajo de dirección, la serie Fafner, de mechas, la cual posee un grafismo bastante elaborado y con personajes diseñados por uno de los pocos diseñadores modernos (90s, 2000s) que me llamaron la atención: Hisashi Hirai (Ryvius, Scryed, Gundam Seed, Heroic Age, Linebarrels, etc.) que curiosamente también había trabajado en la serie Dancougar en 1985 (aunque diseñando mechas, cuando trabajaba para el pequeño estudio freelance Nakamura Pro).
ABAJO ALGUNAS PREGUNTAS QUE PUDE HACERLE A ESTE GRAN ANIMADOR:
B: Blog
H: Nobuyoshi Habara
H: Nobuyoshi Habara
B: Hola Sr. Habara!, Yo soy de Argentina y como ya le he contado, admiro mucho sus diseños clásicos (Dancougar OVA, Machine Robo, Reina, etc.)
Si no hay problema, me encantaría hacerle algunas cuantas preguntas acerca de su carrera. Es una entrevista para mis amigos, fans del anime de los 80s.
H: Ok, pero… no se usar bien el ingles!, y las respuestas serán cortas, ok?
B: Ooh! No hay problema, al contrario!! será un honor Mr. Habara!! Empezamos?
Tengo entendido que Usted comenzó su carrera en Ashi Productions. Que su debut profesional fue en Minky Momo y su primer diseño fue en la serie Dorvack. ¿todo esto es correcto?
H: Exacto!, y mi primer diseño fue el del Dorvack!
B: Habiendo analizado los primeros años de su obra me encontré con que había colaboraciones en títulos que no eran de Ashi Pro. como Dream Hunter Rem, MD Gheist, Amon Saga, Zeorymer, The Hakkenden, Takegami, etc. Mi duda es: Ashi Pro. Había sido subcontratada en todos estos trabajos por otras empresas? Eran colaboraciones independientes suyas? O Ud. Trabajaba para algún estudio freelance en esos años?
H: No, yo era empleado de Ashi en ese entonces, y todos esos trabajos fueron colaboraciones paralelas de la empresa.
B: Tengo el dato de que Ud. Trabajó en la primer serie de Transformers. ¿Qué tipo de animación realizó para este trabajo? Personajes o mechas?
H: Me fué asignada la animación clave en escenas de batallas, principalmente.
B: Por otro lado, tengo entendido que Masami Ohbari también trabajó en Transformers, fue porque ambos eran de Ashi?
H: Claro! Justamente porque el Sr. Ohbari y yo trabajábamos juntos en Ashi!
B: Podría decirnos cuales son los capítulos de Transformers en los que Ud. Trabajó?
H: No recuerdo bien… creo que fue en el 3, 16 y muchos más. Por ejemplo, en el 16 yo dibujé entre el segundo 10:23 y 12:10
(El Sr. Habara nos envió este link para que apreciáramos ese segmento del capítulo 16 que mensionó como ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=gpp85CLxvLw)
B: Las coproducciones americano-japonesas MASK, Pole Position y Ultraman USA están acreditadas a Ashi Productions. Ud. Trabajó en ellas?. Tiene idea si el Sr. Ohbari colaboró?
H: Yo no estuve envuelto en el trabajo ni de MASK, ni de Pole Position, pero las posibilidades de que el Sr. Ohbari haya trabajado en ellas es alta.
B: Tanto el opening de MASK, como el segundo OP de Transformers y varias tomas del OP de Ultraman USA, las veo “muy Ashi.” Puede ser?
H: Si, es verdad! aunque yo trabaje de esos en el OP de Ultraman USA solamente.
B: En la red hay datos de que Ud. utilizó un pseudónimo (近藤真 守) es cierto? ¿Es suyo? Y si es asi, porqué decició poner otro nombre?
H: Si, es cierto! Como fueron trabajos de entretiempo, cuando estaban envueltas otras empresas, ellas no podían utilizar mi nombre real.
B: En una página web mensionan que Ud. realizó un diseño mecánico de Z-Gundam, pero está desacreditado. Es cierto eso? Y si es cierto, nos podría decir cual o cuales fueron esos diseños?
H: Si, es cierto. Yo había diseñado el Borinorke-Samarn(?), con la ayuda de amigos.
B: En 1995 (creo) Ud. pasó a Xebec con otros animadores ex –Ashi Pro. Cuales fueron las circunstancias de ese movimiento suyo y de esos otros miembros de Ashi? Tuvo algo que ver el éxito de Macross 7 de Ashi Pro?
H: Lo siento, no puedo hablar de ese tema, lo siento.
B: Antes de su pase a Xebec, Ud. trabajó en varias obras de Production IG (BB Fish, Guardress, Patlabor II, Blue Seed). ¿Es porque Ud. fue miembro de Production IG antes de Xebec? ¿o Ashi había sido subontratada por Production IG en esas colaboraciones?
H: IG había mandado el trabajo a Ashi. Yo estaba enrolado todavía en Ashi.
B: Me encantó su trabajo de dirección en Fafner y me encantaría que siga participando en el género mecha, pero me gustaría mucho más volver a ver sus diseños de personajes en series. Me encantan sus diseños!
H: Gracias!
B: Muchas gracias Sr. Habara, fue muy amigable! y gracias por su tiempo en responder mis preguntas! Fue realmente un honor!
H: No hay de qué, gracias a ti! Tengo muchas ganas de conocerte en persona algún día. Gracias por tus mensajes, aunque,…lamento mucho mi mal inglés!
B: Claro! A mi tambiéne gustaría conocerlo en persona! Pero, por desgracia, yo vivo muy lejos. En Buenos Aires, Argentina. Es poco probable que visite Japón. Este es el único medio que tengo para comunicarse con usted. Es por eso que para mí es como un sueño conocerlo a Ud. y a otros diseñadores y animadores de su generación. Ya para mí es un gran honor entrevistarlo para mi y mis amigos!
Por ultimo, y si no es problema… podría enviarnos algún dibujo?
(por el momento la imagen no está ampliable, solucionaré el problema pronto)
ABAJO UNA LISTA DE OBRAS BASTANTE COMPLETA AUNQUE NO ACTUALIZADA DE NOBUYOSHI HABARA:
ETAPA ASHI PRO: | |
82_MINKY MOMO(ASHI)_IN-BEET (DEBUT) | |
82?_GOSHOGUN? (ASHI)_? (LA MOVIE DEL 82?)) | |
84_DORVACK_MECHA -DIR.ANIM.MECHA -KEY (DEBUT EN ESOS CARGOS) | |
85_GOSHOGUN OVA (ASHI)_KEY | |
85_DREAM HUNTER REM OVA 1 (P.T.EKYUU KIKAN)_KEY | |
85_TRANSFORMERS (COPROD USA TOEI/MARVEL)_KEY | |
85_Z-GUNDAM (SUNRISE)_MECHA DESIGN | |
85_DANCOUGAR (ASI)_DIR.ANIM-DIR.ANIM.MECHA-KEY (DEBUT EN DIR.ANIM) | |
85_TOBIKAGE (PIERROT)_DIR.ANIM.EP 28 (COOP: ASHI) | |
86_MACHINE ROBO: REVENGE OF CHRONOS (ASHI)_CHARA (DEBUT) -DIR.ANIM | |
86_AI CITY (ASHI)_DIR.ANIM Y KEY | |
86_PASTEL YUMI (PIERROT)_KEY EP 3 (COOP: ASHI) | |
86_DANCOUGAR: REQUIEM FOR VICTIMS" (ASHI)_KEY | |
86_PROJECT A-KO (APPP)_KEY (COMO 近藤真守) | |
86_MD GHEIST (PRODUCTION WAVE)_KEY | |
86_AMON SAGA (SENTES STUDIO)_KEY | |
86_GUNDAM ZZ (SUNRISE_KEY ¿O DIR.ANIM? OP2(COMO 近藤真守) | |
87_MACHINE ROBO: BATTLE HACKERS (ASHI)_DIR.ANIM.OP (c/SANO) | |
87_ULTRAMAN USA (COPROD ASHI)_ENTRE.DIR.ANIM - KEY | |
87_GOD BLESS DANCOUGAR (OVA ASHI)_STORYB - CHARA-DIR.ANIM | |
87_LE-DIUS (ASHI)_MECHA-MECHA.DIR.ANIM.MECHA-KEY | |
88_BORGMAN (ASHI)_OP Y DIR.ANIM.EPS | |
88_GUNDAM: CHAR'S COUNTERATTACK (SUNRISE)_KEY (COMO 近藤真守) | |
88_TINMI (ASHI)_KEY | |
88_REINA (ASHI)_DIRECTOR (DEBUT) -STORYB-CHARA-DIR.ANIM | |
89_SHURATO (TATSUNOKO)_DIR.ANIM.EP 16 (COOP: ASHI) | |
89_ZEORYMER OVA 2 (AIC)_KEY (COMO 近藤真守) | |
89_TONDEKEMAN (ASHI_DIR.ANIM.EPS | |
89_BORGMAN: THE LAST BATTLE (ASHI)_KEY | |
90_HAKKENDEN (AIC)_KEY | |
90_TAKEGAMI (MINAMIMACHI BUGOSHO)_KEY OVA 1 | |
90_BORGMAN: LOVERS RAIN (ASHI)_DIR.ANIM DE ALGO Y KEY | |
90_LIGHTNING TRAP: REINA Y RAIKA (ASHI)_CHARA (GUEST: KIKUCHI) | |
90_SWEETMINT (ASHI)_CHARA CONCEPT | |
91_JANKENMAN (ASHI)_CHARA | |
92_MARIBELL (ASHI)_DIR.TECNICO DEL ENDING | |
92_FREE KICK (ASHI)_CHARA Y ALGO MAS | |
93_HUMMINGBIRD (ASHI)_KEY | |
93_8MAN AFTER_DIR.ANIM OVA 3 (COOP ESE OVA: ASHI) | |
93_B.B.FISH (OVA_PROD IG)_DIR.ANIM | |
94_BLUE SEED_DIR.ANIM.EPS | |
94_GUARDRESS (HAGIWARA/PROD IG?)_DIR.ANIM OVA 2 | |
93_PATLABOR 2_KEY ETAPA XEBEC: | |
95_SORCERERS HUNTERS (XEBEC)_DIR | |
95_KAZU&YASUヒーロー誕生 (PELI CINE CREO)_DIR.ANIM | |
96_RUROUNI KENSHIN EP 26_KEY | |
96?_MD GHEIST II "DEATH FORCE"_KEY | |
96_NADESICO_DIR Y DIR.ANIM EP 14 COMO HABARA Y COMO 近藤真守 | |
97_HIKARIAN (NUEVA CON ARTMIC)_STORYB EP 47 | |
98_STEAM DETECTIVES (XEBEC)_DIR | |
98_GEKIGANGER 3 (XEBEC)_PRODUCTOR (DEBUT) CHARA-DIRECTOR, DIR.ANIM KEY O QUE? | |
99_ZOIDS (XEBEC)_KEY? | |
00_KIKAIDER: THE ANIMATION_DIR EPS 3 Y 9 | |
00_DAIGUARD (XEBEC)_KEY? | |
??_HIGH SCHOOL OF FREEZE | |
??_SUTO KIARA KOBASHI (SERA UN JUEGO?)_? | |
??_DN ANGEL (XEBEC)_DIR | |
??_SILENT MOBIUS COMERCIAL (XEBEC)_DIRECTOR | |
??_ROCKMAN 8_DIR.ANI | |
05?_FAFNER (XEBEC)_DIRECTOR | |
?_SHAMAN KING (XEBEC)_DIR Y STORYB EPS | |
0?_FULL METAL ALCHEMIST (BONES)_KEY OVA ...(COOP ESE EP XEBEC) |