La Historia de Kaname Pro. (1982-1988)

(La pesente nota se haya en poceso de adición de imágenes ilustrativas. Todas las notas publicadas en este blog se hayan registradas a nuestro nombre, no así las imágenes, marcas y nombres contenidos en ellas, que son propiedad de sus respectivos autores).

Nueva nota sobre uno de nuestros estudios favoritos de animación japonesa de los 80s. Esta vez se trata del poco conocido estudio-productora Kaname Productions.

     A pesar de su breve existencia (desde 1982 hasta 1988), pocas obras producidas y el hecho de haber sido un estudio dedicado casi exclusivamente a la producción de obras en formato OVA. Es uno de los estudios de mayor valor histórico por el hecho de haber producido algunos de los primeros OVAs mas exitosos (incluso distribuidos en occidente y hasta doblados al castellano para latinoamérica y España) y por haber albergado a algunos de los mejores animadores e ilustradores de la segunda mitad de los 80s que ayudaron a que se produjera esa época dorada de los OVAs de los 80s.
    Kaname Productions (カナメ・プロダクション) o su manera reducida Kaname Pro. (カナメプロ) fué fundado a principios de 1982 por 7 miembros de Ashi Productions (la productora de series como Baldios, Goshogun, Minky Momo, Dancougar, Machine Robo, Borgman, Macross 7, etc, etc..) que en ese momento estaban por animar la conocida serie Minky Momo (iniciadora del boom magical girl de los 80s) pero que finalmente se separan de aquella productora fundando el estudio freelance Kaname Pro. presididos por el productor Yoshiaki Aigara (相原義彰), y luego por Satoshi Nagao (武上純希), con Shigenori Kageyama y Mutsumi Inomata como diseñadores principales, entre otros animadores-diseñadores. Kaname poseía departamentos de animación clave, intercalado y pintado.
     Su primer trabajo importante es el co-desarrollo de la serie  Acrobunch (para Kokusai Eigasha), junto al Studio Number One (del veterano Iko Kanada) con diseños de personajes de Kageyama e Inomata.
     Al año siguiente, 1983, luego del intento fallido en 1982 de producir una serie titulada Mechavenger creada por Monkey Punch (el conocido autor de Lupin III) y de una serie de TV en 1983 llamada Gallop (al estilo Vifam) tampoco realizada, producen su primera obra:  la serie para TV Plawres Sanshirou, que va a ser la única serie de TV producida por el estudio y donde se vuelve a notar el buen trabajar en diseño y animación de aquellos jóvenes (claramente influenciados en su mayoría por el trabajo Iko Kanada). Plawres Sanshirou fue dirigida por Kunihiko Yuyama, en esos años director freelance que ya colaboraba con Ashi Pro. (dirigió Minky Momo), y que va a ser un colaborador habitual en obras de Kaname  (quien luego colaborará con un estudio llamado tambien curiosamente Gallop). Plawres Sanhirou contó también con diseños de personajs de Inomata y animación en conjunto con otros estudios amigos que van a ser parte del staff habitual de colaboradores en las obras de Kaname Pro como el ya citado Studio Number One y el Studio Z-5 de Hideyuki Motohashi, entre otros Es interesante mencionar la colaboración de Kaname ese mismo año (1983), tanto en diseños como animación, en la conocida obra de super robots Arbegas, que cuenta con diseños de personajes de Kageyama, mechas de diversos diseñadores de Kaname junto al freelancer Koichi Ohata y que tambien contaba con una grandiosa animación de opening y de algunos episodios con animación de Kazuhiro Ochi del Studio Number One.
   En 1984 producen su primer obra en video y uno de los titulos mas recordados en formato OVA: Birth, una obra creada y diseñada por el gran Iko Kanada con su estudio y otros ya nombrados junto a animadores como Hideaki Anno (quien probablemente animó la toma de escape de la ciudad subterranea, donde los protagonistas son perseguidos por misiles), etc. De 1984 es interesante mensionar por ultimo su participación en la famosa serie Hokuto no Ken (El Puño de la Estrella del Norte), donde anima y dirige los episodios 5, 28, 34, 40, 46 y otros que también cuentan con participación (key help) del gran animador amigo de Kanme Hideki Tamura (de Studio MIN)

    En el 85 comienza la etapa más prolífica: produce la famosa Leda, con diseños de Mutsumi Inomata, y otros OVAs como la adaptación animada de la obra de Go Nagai Fandora de tres partes, Bavi Stock (de dos partes), coproduce la animación para el videoclip “Rainbow Signal” del trío musical Hi-Fi Set, lo mismo que los diseños e ilustraciones del CD que incluye dicho tema.
    En 1986 producen la grandiosa obra Windaria y la poco conocida The Humanoid. Colaboran animando gran cantidad de capitulos de la serie Gundam ZZ.
     Luego algunas colaboraciones en diversas series de otras productoras mayores (como los episodios de 5 y 9 de Saint Seiya para Toei Animation, episodios 11 y 37 de Kimagure Orange Road, y por lo menos los eps 20 y 26 de Norakuro-Kun, ambas para Pierrot, etre otras.
    Las últimas obras en las que encontré al estudio nominalmente con el nombre de Kaname en 1988 fueron en la película Five Star Story (colaboraron en el intercalado) y la película Urusei Yatsura: “Final Chapter” (cooperación en animación clave-intercaldo, con muchos otros estudios).
    Finalmente el equipo de Kaname Pro. produce en 1988 pero con el nombre de Diva (desconozco el motivo del cambio de nombre del estudio) el algo conocido (fue distribuido discretamente en España) OVA Watt Poe.
      Hasta aquí llega la historia de Kaname pro.



***(LA LISTA A CONTINUACION ESTA DESACTUALIZADA)***

***(PARA MEJOR INFORMACION VER LA LISTA YA COMPLETAMENTE ACTUALIZADA QUE QUE PUBLICAMOS AQUI EN NUESTRA SAKUGA80 DATABASE (PULSAR)
LISTA COMPLETA DE OBRAS  PRODUCIDAS POR KANAME PRO:
82_MECHAVENGER (Monkey Punch)_pre-producción inconclusa
83_GALLOP_pre-producción inconclusa
83_PLAWRES SANSHIROU (TV)
84_BIRTH (OVA)
85_LEDA (OVA)
85_FANDORA (OVA)
85_BAVI STOCK (OVA) C/STUDIO GIANTS
85_RAINBOW SIGNAL (VIDEO CLIP E ILLUSTS CD)
86_THE HUMANOID (OVA) C/NISHIKO PRO
86_LEDA II (CD IMAGE ALBUM)
86_WINDARIA  (OVA)
88_WATT POE  (OVA) COMO DIVA
8?_GOKIBURIKKO (LP, ILUSTRACIONES)

COLABORACIONES DE KANAME PRO:

82_SASUGA NO SARUTOBI (NAS) Eps. 5, 10, 18, 23, etc
82_XABUNGLE (SUNRISE)_KEY EPS 7 Y 13
82_COBRA MOVIE (TMS)
82_ACROBUNCH (KOKUSAI EIGASHA)_COPROD EPS 5, 14 Y DISEÑOS
83_ARBEGAS (TOEI) CON KAGEYAMA en PERSONAJES Y EL MECHA POR KANAME)
KANAME SACA LIBRO DE ARBEGAS (4564051717)
11/84_HOKUTO NO KEN (TOEI)_KEY, INBET Y PAINT EPS5, 28, 34, 40 Y 46
84_KINNIKUMAN TVSP_KEY Y INBET
84_GOD MAZINGER_EP 10
85_KARUIZAWA SYNDROME_INBET
85_MINKY MOMO OVA (ASHI)_ENTRE COOP
85_MEGAZONE 2 3 (AIC)_KEY
86_GUNDAM ZZ (SUNRISE)_KEY EPS. 4, 8, 11, 13, 15, 18, 43 y 46
86_MACHINE ROBO CHRONOS_COPROD EP 33 Y KEY COOP EP 47
86_GREY_KEY E INBET
87_DIRTY PAIR PROJECT EDEN_INBET
87_NORAKURO KUN (PIERROT)_EPS 20 y 26
87_KIMAGURE TV (PIERROT)_KEY EP 11 Y 37
87_DIGITAL DEVIL STORY (?)_KEY/INBET
87_CRYSTAL TRIANGLE_ANIM COOP
87_APPLESEED (AIC)_INBET
87_ICZER ONE OVA 2 Y 3 (AIC)_INBET COOP
87_ROBOT CARNIVAL (OVA APPP)
87_GOD BLESS DANCOUGAR (OVA)_KEY
88_FIVE STAR STORIES (SUNRISE)_INBET
88_URUSEI YATSURA: FINAL CHAPTER_COOP

DESTINOS DE ALGUNOS DE LOS NIMADORES DE KANAME PRO:

Mutsumi Inomata (いのまたむつみ): Luego de la quiebra de Kaname/Diva se dedica a la ilustración independiente.

Shigenori Kageyama(影山楙倫): En 1988 o 1989, luego de la quiebra de Kaname, funda el Studio HAKK (que va a trabajar entre otras cosas para obras de AIC y principalmente diseños y animación en videojuegos) junto con algunos animadores menores que habían pasado por Kaname como Hideki Araki (荒木英樹) Yoshitaka Kono (河野悦隆) y otros nuevos.

Satoru Yamazaki (山崎  理): En 1984 junto con otros del mismo estudio y otros funda Minamimachi Bugyosho a la que, en 1986, se suman los animadores también de Kaname: Masanori Nishii y Atsuko Ishida junto a otro ex-Ashi: Masami Ohbari (Ishida será posteriormente la esposa de Ohbari y una de las diseñadoras de su Studio G-1).

Masanori Nishii (西井正典): En 1986 pasa a Minamimachi Bugyosho. Es un animador hibrido aunque esppecializado en animación mecánica. Destacaron ya desde un principio sus tomas cercanas con bastante detalle mecánico realista, aunque tambien tomas de robots no realista sal estilo Ohbari en escenas de accion en general.

Atsuko Ishida (石田敦子): Luego de la quiebra de Kaname/Diva ingresa en Minamimachi Bugyosho, el estudio de Osamu Yamazaki donde también habían ingresado Masami Ohbari y Masanori Nishii. Luego pasa al Studio G-1 (ahora G-1NEO) fundado por Ohbari en 1993. Va aser famosa en los 90s por ser la diseñadora de personajes de la serie Rayearth.

Hirotoshi Sano (佐野浩敏): En 1985 ingresa al estudio freelance de Masahito Yamashita (exdiscipulo de Iko Kanada) Studio One Pattern (antes llamado Studio OZ), luego co-funda Studio EDGE junto a grandes animadores como Toshihiro Kawamoto, Morifumi Naka Akio Takami y Shin Matsuo. Durante los 80s cultiva el estilo no realista "kanedesco" heredado de Yamashita (como en Le-Dius), pero apenas empezados los 90s entra al estilo realista (como en Gundam 0083). Luego desde mediados de los 90s se dedica al diseño de personajes (Bounty Dog, Tekkaman Blade II, Nazca).

     Otros animadores menores tambien toman rumbos bastante curiosos: los animadores Akiharu Ishii (石井明治) y Masahiro Sekiguchi (関口雅浩) pasan a larecien fundada Tatsunoko IG (en ese entonces subcompanía de Tatsunoko) y los animadores Kazuya Wada, Hideko Yamauchi y Miyuki Nakano pasan D.A.S.T (el estudio del famoso ex-Artland Ichiro Itano director de animación mecánica de Macross y Megazone).

Mayumi Watanabe: 渡辺真由美): a fines de los 90s se transforma en diseñadora de personajes de obras bastante eroticas para Studio Hibari.

     Estos estudios “destino” de todos estos animadores, merecerian notas aparte ya que toman rumbos y estilos muy diferentes, solo sería interesante incluir en esta nota, ya que continua con la tradicio de Kaname (conserva tanto el estilo argumental como gráfico y parte del staff de las obras anteriores) la obra del St. HAKK de Shigenori Kageyama que saca titulos como Luna Varga (coproducida con AIC), Zeguy o Appleland Monogatary.

Esperamos haya sido interesante. continuen siguiendono
s!

Entradas más populares de este blog

“1969-1982: LOS AÑOS OLVIDADOS DE STUDIO NUE” PARTE 8

"1969-1982: LOS AÑOS OLVIDADOS DE STUDIO NUE" PARTE 6

“1969-1982: LOS AÑOS OLVIDADOS DE STUDIO NUE” PARTE 7